3 0

Actualidadel otro ángulo de las noticias que un emprendedor debe conocer

Ejemplos de detracciones, retenciones y percepciones de IGV

Ejemplos de detracciones, retenciones y percepciones de IGV

Economía

Hace unos días publicamos los conceptos de estos regímenes de administración del Impuesto General a las Ventas (IGV), ahora veamos su aplicación práctica.

Mira otras notas sobre impuestos en PQS.pe/Impuestos

Recordemos que para aplicar las detracciones, retenciones y percepciones el cliente sustrae al precio de venta del producto, incluido el IGV, cierto porcentaje de acuerdo al producto o servicio ofrecido.

Esto con el fin de prevenir la evasión tributaria y apoyar en las labores de control a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

El presente material fue realizado con apoyo de Rolando Ramírez-Gastón, abogado del estudio Echecopar.

 

Detracciones
Valor de Venta S/. 50,000  +
IGV (18%)  S/.  9,000
-----------------------------
Precio  de Venta  S/.59,000 -
Detracción (9%)* S/.  5,310
-----------------------------  
Saldo a pagar  S/.53,690
 

 
El comprador o usuario deberá depositar los S/.5,310 en la cuenta que el proveedor debe abrir en el Banco de la Nación o a través de SUNAT Virtual. Posteriormente, entregará al proveedor el Saldo a Pagar (S/.53,690), conjuntamente con la Constancia de Depósito.

El comprador o usuario, declarará y pagará su IGV utilizando la factura y la Constancia de Depósito como sustento de su crédito fiscal (S/.9,000).

El proveedor emitirá la factura, declarará su IGV (S/.9,000) y pagará girando un cheque contra su cuenta del Banco de la Nación hasta el importe que tenga disponible en dicha cuenta. Para mayor información sobre el procedimiento, sírvase revisar este vínculo.

*La tasa sólo se ha consignado a manera de ejemplo, dependerá de los bienes o servicios sujetos al sistema. 

Retenciones
Valor de venta  S/.20,000 +
IGV (18%)       S/.  3,600
-----------------------------
Precio  de Venta  S/. 23,600   -
Retención (6%)   S/. 1,416
-----------------------------  
Saldo a pagar  S/. 22,184
 

El Agente de Retención declarará y pagará directamente a la SUNAT el monto total de las retenciones practicadasdurante el mes. Asimismo, deberá emitir y entregar un comprobante de retención al proveedor.

El proveedor deberá efectuar su declaración y pago mensual del IGV, aplicando los montos retenidos como crédito contra el referido impuesto que le corresponda pagar en el período.

Percepciones
Valor de venta    S/. 5,000 +
IGV (18%)         S/.    900
------------------------------
Precio de Venta   S/.  5,900 +
Percepción (10%)*   S/.    590
------------------------------
Total a cobrar    S/.  6,490
 

El Agente de Percepción cobrará el precio de venta (S/.5,900), más la percepción realizada (S/.590) y emitirá el comprobante de percepción.

Posteriormente, deberá entregar a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas.

El cliente o importador, según el régimen que corresponde, aplicará como crédito del IGV, las percepciones que le hubieran efectuado hasta el último día del período al que corresponde la declaración.

* La tasa sólo se ha consignado a manera de ejemplo, dependerá del régimen de percepción aplicable.

Comentarios

MUY ILUSTRATIVOS SUS EJEMPLOS, SI SERIAN AMABLES Y ME PUEDIERAN AYUDAR, SI EL IMPORTE TOTAL QUE DEBO PERCIBIR QUES ES DE S/.19.900.00 POR CONCEPTO DE ELBARORACION DE SOFTWARES CUANTO ES EL IVG Y/O OTRAS RETENCIONES QUE SE ME APLICARAN... GRACIAS Atte Jose Romero Salinas

SE HA REALIZADO UN SERVICIO DE REPARACION DE UNA CAMIONETA POR EL MONTO DE FACTURA POR S/ 4500.00 CUAL ES EL MONTO DE LA DETRACCION A REALIZARCE EL 12 % O 10 %

Los ejemplos presentados estan excelentes para completar la idea central de su aplicacion

por un servicio efectuado cobre S/. 15,115 incluido IGV pero me depositaron S/: 13,318 nuevos soles en el banco de credito; verifique el deposito de la detracción en la cta del banco de la nación me depositaron 1,622 nuevos soles al final LA SUMA TOTAL SALE 14,940 NUEVOS SOLES. LA PREGUNTA ES DONDE QUEDA EL SALDO DE 175 NUEVOS SOLES QUE ME FALTA??? AGRADESCO ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTA

quisiera saber si tengo facturas al credito con percepcion que aun no se cancela cuando las declaro para usar el credito fiscal?

Actualización de la SUNAT

tengo facturas que recién mi cliente me a proporcionado.. dichas facturas sean emitido en enero 2015 y están con percepción.. mi pregunta es... puedo registrar la percepción y utilizarlo como crédito y bajar el IGV.. o debí haber registrado en el mes que se realizo la percepción, siendo así se perdería la percepción ...en todo caso, por que tiempo se puede utilizar la percepción .

quisiera saber un ejemplo sobre el cobre de percepción en una empresa comercial en la venta de abarrotes como le afecta este cobre el la liquidez de su empresa.........gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

Completa este campo para evitar envíos automatizados de comentarios

X

Suscríbete a PQS

Recibe lo último de nuestros boletines informativos.