Actualidadel otro ángulo de las noticias que un emprendedor debe conocer

Negocios innovadores en el Perú

Emprendimiento

Negocios innovadores en el Perú

El crecimiento económico que experimenta el Perú desde el año 2001 ha permitido a los emprendedores con ideas innovadoras, plasmar estas, con éxito, en un mercado que en el pasado se caracterizó por tener productos y/o servicios buenos, bonitos y baratos, pero no necesariamente novedosos.

La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En palabras del empresario español Eudald Domènech: “La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”.

Baruva, por ejemplo, es una empresa peruana que ofrece un servicio bastante innovador: Prepara nuevas bebidas a base de pisco y frutas peruanas exóticas (tuna, lúcuma, sandía, etc.) en una barra móvil a cargo de bármanes capacitados, quienes atienden y preparan los cócteles al momento, brindando así una bebida totalmente fresca.

La barra móvil de Baruva es única en el mercado y ha sido debidamente diseñada, acondicionada y decorada por los emprendedores que dirigen esta innovadora empresa. Además, es fácil de transportar e instalar en cualquier evento social.

Otra empresa peruana que ofrece un servicio sumamente innovador es Clientes Anónimos, que se dedica a evaluar el servicio que brindan los diferentes negocios a sus clientes. Lo novedoso es que esta investigación la realizan bajo la modalidad del ‘cliente misterioso’ (investigadores encubiertos), que permite evaluar la atención que brindan los establecimientos sin que el personal se de cuenta.

Gracias a Clientes Anónimos, esta herramienta, utilizada por las grandes empresas del mundo, está al alcance de las empresas peruanas, brindándoles la oportunidad de conocer y optimizar el servicio que brindan a sus clientes, logrando así una mayor competitividad frente a otras empresas similares.

Devos INC. es también una empresa peruana que ha introducido al mercado nacional un servicio bastante innovador: Taximart, una página web que gestiona el servicio de taxi en el Perú. A través de ella se pueden solicitar unidades y obtener información precisa sobre los proveedores, sus costos y el tiempo que demoran en dar el servicio. De esta manera, Taximart facilita la comunicación entre clientes y empresas de taxi. Además, los primeros podrán estar seguros de que no serán víctimas de un asalto y las segundas podrán enterarse de que tan bien están trabajando sus empleados.

Farlop Sur SAC. es otra empresa peruana que ha innovado, al introducir un producto como D’ Frutta en Flor, que es el primer y único snack, 100% natural, de pera de agua deshidratada. En la actualidad, D’ Frutta en Flor se vende con éxito en el mini-market Los Tres Chanchitos, en la tienda Airshop (ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), en los hoteles Meliá Lima y Roosevelt, en el supermercado Vivanda, entre otros más.

Futuras innovaciones

Otras empresas peruanas interesadas en la innovación son Diseño Uno, que lanzará al mercado prendas de vestir con diseños que fusionen la iconografía andina y la contemporánea; Runaq, que fabricará papel artesanal con fibras vegetales recicladas; Yogood, que producirá yogurt de maca, kiwicha y otros productos andinos; y Panoramas, que diseñará una página web que le permitirá a sus usuarios hacer recorridos virtuales por los diversos destinos que ofrece el Perú, iniciativa que promoverá el turismo y el crecimiento de varios negocios.

Financiamiento y asesoría

Casi todas estas empresas, si es que no todas, han sido financiadas por fondos concursables nacionales, como el de Innóvate Perú, o internacionales, como el del Banco Mundial. Para encontrar más información sobre este tipo de fondos uno puede ingresar a la Red de Información de Fondos y Organizaciones Cooperantes del Perú (Redinfoc) o a la Red Iberoamericana de Gestión de la Evaluación, Seguimiento e Introducción de resultados de la Ciencia, la Tecnología y de la Innovación Tecnológica para incrementar su impacto en el Desarrollo Económico Social (Resirdes).

Asimismo, estas empresas han sido asesoradas por los centros de innovación y desarrollo que existen en algunas universidades nacionales. Uno de estos es el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), que se dedica a promover la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria.

“El centro cuenta con una incubadora de empresas, que tiene por objetivo acoger nuevos emprendimientos y potenciarlos para que ingresen de manera cimentada al mercado. Todos los emprendedores que se presentan son evaluados y, luego de ser aceptados, pasan a gozar de los beneficios que ofrece la incubadora, que son: Asistencia gerencial, facilidades para obtener financiamiento y para acceder al mercado, asesoría en aspectos críticos de tecnología o negocios, entre otros”, dice Jenny Bobadilla, coordinadora del área de Incubación de Empresas del CIDE-PUCP.

Dicho esto, sólo falta que los emprendedores allá afuera se arriesguen y sigan el ejemplo de los fundadores de Baruva, de Clientes Anónimos, de Devo INC. y de Farlop Sur SAC., que se atrevieron y la hicieron.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

Completa este campo para evitar envíos automatizados de comentarios