Actualidadel otro ángulo de las noticias que un emprendedor debe conocer

Pasos para inscribir en Registros Públicos a nuestra empresa

Emprendimiento

Pasos para inscribir en Registros Públicos a nuestra empresa

Inscribir tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más sencillo. Ello explica las más de 200,000 empresas debidamente constituidas a lo largo y ancho del Perú, de las cuales 64,536 son microempresas, 8,804 pequeñas empresas y el resto, medianas y grandes. A continuación presentamos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

1) Búsqueda y reserva del nombre: Lo primero que se debe hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar. Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2) Elaboración de la minuta: La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza, el cual podrá cobrar entre S/.200 y S/.300 por su servicio. En la minuta deben figurar:

- Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.
- El giro de la empresa: A qué se va a dedicar.
- El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).
- El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.
- Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.
- Dónde va a funcionar (domicilio comercial).
- Cuál es la denominación o razón social de la empresa.
- Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.
- Quién va a administrar o representar a la empresa.
- Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
- Otros acuerdos que establezcan los miembros de la empresa.
- El capital social o patrimonio social de la empresa.

3) Elevar la minuta a escritura pública: Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. El precio de esto es S/. 150 aproximadamente. Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

- Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
- Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.
Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4) Elevar la escritura pública en la Sunarp: Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa. El costo de estos trámites es S/. 90. La empresa existe a partir de este paso.

 

Si no queremos realizar todos estos trámites por nuestra cuenta, podemos acudir a una notaría, que  cobrará entre S/.500 y S/.700 por realizar cada uno de los pasos anteriores. Otra opción es ir a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que por S/. 380 nos ofrecerá sus servicios para formalizar nuestra empresa. En ambos casos están incluidas las tasas.

 

Link:

Cofide: http://www.centrocofide.com/constitucion.htm

Comentarios

Buenas tardes: Estoy buscando todo informacion de como registrar mi empresa gracias Atte. Marco Reyes.

esta es una buena angina para poder legalizas mi empresa y así estar con forme a la ley

esta es una buena pagina para poder legalizas mi empresa y así estar con forme a la ley

este es un buen sitio web para poder legalizar mi empresa

comentarios

me gusta esta pagina web

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

Completa este campo para evitar envíos automatizados de comentarios