10 beneficios de la música en niños

La música tiene efectos positivos en los más pequeños, ya sea mediante un instrumento musical, el canto o el baile, por ello es importante que se vinculen con ella desde temprana edad.

Las voces, los ritmos y los sonidos ayudan a generar conexiones y despertar los sentimientos de las personas sin importar la edad que tengan. En los más pequeños de la casa, la música genera estímulos que los fortalece, los divierte y les enseña a comprender mejor el mundo. Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios.

1. Mejora la fluidez de expresión

La fluidez, tanto hablada como corporal, se desarrolla a través del canto y del baile. Entonar la letra de una canción es mucho más sencillo cuando se conoce el ritmo, esto les permite a los niños recitar frases complejas que en otro escenario no podría utilizar. Y si al canto se le suma el baile o aprender a tocar un instrumento, se añade una nueva forma de comunicación y/o expresión.

Esto quedó comprobado con la investigación “La expresión musical en el desarrollo de la creatividad en los niños de la institución educativa inicial – Puno” de Yeni y Flavio Abarca. El estudio concluye que la fluidez y la flexibilidad incrementa más y mejor en los niños que fueron expuestos al acompañamiento musical.

Lee también: La armonía entre la música y la vida

2.      Estimula la concentración

La música también es beneficiosa para el niño respecto al poder de concentración. Esto ocurre porque al escuchar o producir música se activa la zona del lóbulo frontal, encargada de mejorar la capacidad de concentración. Además, se estimulan las zonas del lóbulo temporal, parte del cerebro que tiene el objetivo de elevar la habilidad matemática y de lenguaje.

3.      Incrementa la capacidad matemática

La música está basada en proporciones, armonía y demás elementos que conforman el carácter creativo de su lenguaje, esto impulsa a desarrollar habilidades que se aplican en las matemáticas como el razonamiento abstracto, que permite leer las partituras en la música, y llegar a la conclusión de un cálculo en las matemáticas.

Según un análisis publicado en la revista Journal of Educational Psychology, los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en otras asignaturas como Matemáticas, Ciencia y Lengua que sus compañeros sin estudios musicales.

4.      Aumenta la imaginación y la creatividad

Cuando los niños están en contacto con la música florece su mundo interior y dejan volar su imaginación. El reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y motivadora del cerebro, impulsando directamente al niño a desarrollar su imaginación. Además, esta disciplina también incrementa su habilidad para desplegar otras materias de la misma rama como el dibujo y la pintura.

Una nueva investigación que realizó un grupo de científicos de la Radboud University (Países Bajos) en colaboración con expertos de la Universidad de Tecnología de Sidney, descubrieron que la música alegre influyen positivamente en el pensamiento divergente

5. Influye positivamente en la salud

Daniel Levitin y colegas en McGill University, Canadá, dedicaron gran parte de sus esfuerzos en realizar un análisis de los hallazgos documentados en 400 estudios científicos publicados sobre música y funcionamiento cerebral. Así hallaron que la música está asociada con la inmunoglobulina A, anticuerpo vinculado a la inmunidad, y con un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias.

6.      Aumenta la sociabilidad

A través de la música los niños pueden interactuar con otras personas de su edad o adultos, pudiendo así desenvolverse adecuadamente en una sociedad.  Bailes en grupo, grupos de canto o el solo hecho de conocer la misma canción hace que los pequeños puedan conocer a más gente y divertirse juntos.

7.      Alivia el estrés

La música ayuda a mejorar la coordinación respiratoria y a relajar el pulso, consiguiendo así que los pequeños se relajen y aprendan a controlar sus emociones. Además, el evocar música hace que al escuchar canciones alegres los niños mejoren su estado de ánimo y se sientan más felices.

Mamen Vercet, musicoterapeuta en Tamborets de Carabassa, asegura que la música impacta en la cortisona, la hormona relacionada con la ansiedad, esta se reduce y la mente libera las tensiones acumuladas.

8.      Aumenta la autoestima

De acuerdo con un estudio realizado en la Florida Antartic University (FAU), las personas con algún tipo de experiencia musical muestran un mayor nivel de actividad neuronal, especialmente en los centros de emoción y de recompensa del cerebro, cuando escuchan música.

Mediante la música, los niños aprenden a actuar con mayor seguridad, a reconocer sus puntos fuertes y débiles, a aceptar desafíos y a conocer sus limitaciones.

9.      Ayuda a establecer rutinas

El ritmo es el mejor aliado de la rutina. Si los niños se acostumbran a escuchar cierto tipo de música en cada momento del día, acabarán por vincular esa música a ese momento, lo que les ayudará a preparar a su cerebro para una actividad en concreto.

La particularidad del estudio de un instrumento, con sus rutinas y ejercicios, ayudan a interiorizar y desarrollar una capacidad de coordinación que difícilmente se puede desarrollar de otra manera.

Lee también: Descubre todo lo que la música puede hacer por tus hijos

10.   Mejora la disciplina

Para aprender a tocar un instrumento, cantar o bailar, es necesario que los niños adquieran hábitos, como el de practicar semanalmente, memorizar canciones y signos, entre otros; esto les permitirá convertirse en personas más disciplinadas.

Por estos y otros factores es que la música es un excelente acompañante en la formación de los niños, pues los ayuda a desarrollar importantes habilidades que les servirá en el futuro.

En el artículo científico “¿Por qué los niños deben aprender música?”, María Casas señala que “el estudio de la música y la disciplina y continuidad que presupone, […] no son aspectos de utilidad estrictamente musical, sino que producen un aspecto de transferencia a los demás aspectos intelectuales, sensoriales y motrices”.

Contenido patrocinado por Diariamente Ali

Total
1
Shares
Post previo

5 técnicas de relajación para aliviar el estrés

Post siguiente
Empyria Podcast – La ética de los datos en los negocios digitales

Empyria Podcast – La ética de los datos en los negocios digitales

Related Posts