10 claves para llevar una alimentación saludable

Redacción PQS

Es indispensable mantener una alimentación saludable para desarrollar adecuadamente nuestras tareas diarias, de lo contrario será difícil mantener una rutina.

La pandemia ha incrementado la preocupación en la salud. Una forma efectiva de fortalecer nuestro sistema inmunológico es la buena alimentación. A continuación, presentamos algunas claves para alcanzarla.

  • Disfruta la comida

Antes de sentarte, prepara la mesa, apaga el celular y no realices otra actividad.

Come despacio. Si tienes compañía, habla con ella mientras saboreas un delicioso platillo. Si te encuentras en el trabajo, busca un espacio tranquilo y limpio.

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  • Evita el consumo de productos procesados

Existen muchos estudios científicos que afirman que el consumo de una gran cantidad de alimentos procesados puede aumentar el riesgo de trastornos cardiovasculares, trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares.

  • Procura tener una alimentación equilibrada

Los alimentos que ingieras durante el día deben aportarte buenos nutrientes, proteínas y vitaminas, también tienen que ser variados. Es importante que recuerdes que siempre hay momentos para los caprichos, pero que sean esporádicamente.

  • Disminuye la sal y el azúcar

Evitar salar en exceso los alimentos y procurar no llevar el salero a la mesa. Una alternativa es sazonar los alimentos con limón, especias, hierbas aromáticas, vinagre, etc.

Recuerda que hay alimentos como el queso y el pan que no necesitan sal extra, lo mismo ocurre con el azúcar.

  • No te saltes ninguna comida

Dejar de desayunar, almorzar o cenar puede ocasionar daños al organismo, incluso puede generar ganancia de peso.

Esto ocurre porque cuando te saltas una comida tu organismo produzca más insulina, que es la hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético. Si hay más cantidad de insulina producida, más necesidad tiene el organismo de alimentos, por lo tanto, en la siguiente comida el apetito será más voraz y nuestra ingesta será mayor.

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  • Consume pescado al menos una vez por semana

Estos son algunos de los beneficios del pescado: contiene menos grasa que la carne, favorece el desarrollo intelectual, fortalece tus huesos, cuida de tu corazón, sus ácidos omegas 3 son un aliado importante del sistema inmunológico, entre otros.

  • Toma mucha agua

Nuestro organismo necesita agua y por eso es importante aportársela a lo largo del día. Además del agua sola, podemos conseguir esta aportación con infusiones, zumos y caldos naturales.

  • Intenta cocinar tus propios alimentos

Según Unicef, Al cocinar tus propios alimentos tienes la posibilidad de elegir los ingredientes, la forma de cocción t la cantidad de sal o azúcar con la que aderezas, haciendo así que tu alimentación sea más saludable.

Puedes compartir la planificación, compra y preparación de las comidas con los integrantes de tu familia para aligerar el trabajo.

  • Elige aceites para preparar tus comidas

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas también indica que consumir una moderada cantidad de grasa o aceite es indispensable.

No solo es necesario tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad. Los aceites que suelen utilizarse para cocinar con ricos en ácidos grasos instaurados como Primor, que consumidos en cantidades moderadas protegen la salud.

  • Haz ejercicio

Es imprescindible que el deporte forme parte de nuestras vidas. Lo ideal sería realizar una actividad física diaria de unos 30 minutos.

Las actividades aeróbicas (nadar, correr, ir en bicicleta, remar) deberían realizarse unas tres veces por semana durante unos 20 minutos cada vez. Los ejercicios anaeróbicos, como la musculación, son recomendables con una frecuencia de dos o tres veces por semana.

Nota patrocinada por Diariamente Ali

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