13% de peruanos participó en manifestaciones y 73% apoyó las protestas

María Gabriela Córdova S.
La encuesta de Ipsos también revela que el 88% de peruanos está en desacuerdo con la vacancia presidencial de Vizcarra.

Desde el 9 de noviembre, el Perú se sumergió en una crisis política sin precedentes. Pese a que Vizcarra fue cuestionado por haber recibido presuntamente un total de 2.300.000 soles a cambio de la adjudicación de dos obras públicas cuando era gobernador regional de Moquegua, su vacancia presidencial causó un gran descontento social, sentir registrado por la más reciente encuesta de Ipsos.

De acuerdo con la investigadora, el 88% de peruanos está en desacuerdo con el accionar del Congreso. Asimismo, el 94% y 88% está en contra del nombramiento de Manuel Merino como presidente de la República y de Antero Flores Araoz como Presidente del Consejo de Ministros, respectivamente.

El 80% considera que los congresistas apoyaron la vacancia porque querían tomar control del Poder Ejecutivo y porque Vizcarra mencionó que hay congresistas con procesos judiciales y lo consideraron como una amenaza.

A causa de la vacancia, la aprobación del Congreso se desplomó y llegó a 9%, la más baja desde 2016, es decir, el actual parlamento es más impopular que el disuelto en el 2018.

Manifestaciones

El 73% aseguró no haber participado en las protestas, pero haberlas apoyado, mientras que un 13% de los peruanos afirmó que participó.

Este último dato es sumamente relevante, pues de acuerdo con la académica de Harvard, basta que el 3,5% de la población se movilice para que la protesta cumpla sus objetivos.

Para el 76% hubo una represión policial abusiva e injustificada durante las marchas; mientras que para el 16% la violencia fue causada por extremistas, y la Policía hizo su trabajo.

Encuesta del IEP

La última encuesta telefónica a nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que Martín Vizcarra culminó su gestión con el 77% de aprobación.

El sondeo, realizado entre el 12 al 15 de noviembre, mostró que la aceptación del exjefe de Estado aumentó 17 puntos porcentuales en comparación con el mes de octubre. Cabe resaltar que el estudio evidenció que el 91% de peruanos rechazó la vacancia presidencial que aprobó el Congreso el último lunes 9.

Sobre las manifestaciones, el IEP evidencia que el 53% de jóvenes entre los 18 y 24 años participó en las protestas tanto desde sus redes sociales, saliendo a marchar como realizando “cacerolazos” desde sus casas.

Además, se registró una mayor participación femenina (41%) frente a la masculina (33%).

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

El 96% de solicitudes para fraccionar deudas tributarias corresponde a pymes

Post siguiente

CyberDays: costo de envío de productos internacionales a 1 sol desde Lumingo

Related Posts
Total
0
Share