Solo el 15 % de alumnos que migraron a colegios estatales volverá a uno privado

Solo el 15 % de alumnos que migró a colegios estatales volverá a uno privado
Foto: Andina

Solo retornarían a sus anteriores colegios el 10 % de los 350,000 alumnos que se trasladaron a otras instituciones educativas de menor precio.

Se espera que en marzo los estudiantes regresen a las aulas de manera presencial, lo que implicará un incremento en las pensiones escolares de los colegios privados, según indicaron diversos gremios.

LEE: Campaña escolar: Tips para que los negocios desarrollen una estrategia exitosa

Tanto la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) como la Alianza de Escuelas Privadas, han indicado que las mensualidades de las instituciones privadas regresarán a los niveles prepandemia.

La Guía de Colegios 2022 del Grupo Educación al Futuro (GEF) menciona que un 75 % de instituciones educativas privadas tiene previsto cobrar las mismas pensiones que se tenían antes del Covid-19 e incluso un 10 % planea subirlas más.

Ante esto el GEF también estima que esto implicaría un menor retorno de estudiantes a las aulas de los colegios privados.

Así, solo un 15 % de los 250,000 alumnos que tuvieron que migrar a los colegios públicos entre el 2020 y el 2021, regresarán a los colegios privados. Es decir, solo retornarán 37,000 estudiantes.

Además, solo retornarán a sus anteriores colegios el 10 % de los 350,000 alumnos que se trasladaron a otras instituciones educativas de menor precio.

LEE: El 98 % de trabajadores valoraría recibir un bono escolar

“En los casos del retorno a la educación privada, así como del regreso a los colegios particulares de origen, se esperaba que los números de alumnos fueran mayores, pero la situación se ha complicado con la aparición de la tercera ola y su impacto en la economía del país, y en el bolsillo de los padres de familia”, explicó Justo Zaragoza, director del GEF, al diario Gestión.

Morosidad

Zaragoza también mencionó que la morosidad en los colegios privados en el 2021 fue de 20 %, y este año también será de doble dígito, por lo cual los colegios ya no podrán seguir brindando becas.

Presencialidad o semipresencialidad

Indicó además que el retorno a la presencialidad o semipresencialidad implica altos costos operativos, que no podrán ser cubiertos por las pensiones de los colegios.

“En muchos casos se va a tener que hacer clases híbridas (presencial-virtual), lo que demandará uso de equipos y soluciones tecnológicas con costos altos por el alza del dólar, así como nuevos aprendizajes; y cómo les podrán hacer frente a estos gastos si vienen enfrentando pérdida de estudiantes y una alta morosidad”, mencionó.

Con esta situación, advirtió que más colegios en el país están en riesgo de cerrar, principalmente los que tienen mensualidades menores a S/ 500, que son alrededor de 20,000, y representan el 85 % del total de instituciones educativas particulares del Perú.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Importación de útiles escolares crece 65 %, pero sin llegar a niveles prepandemia

LEE: Campaña escolar: El 41 % de familias peruanas espera gastar entre S/ 300 y S/ 600 por hijo

Total
1
Shares
Post previo
Derrame de petróleo: Pescadores artesanales de Ancón pierden S/ 100,000 diarios

Derrame de petróleo: Pescadores artesanales de Ancón pierden S/ 100,000 diarios

Post siguiente
Expectativas de empresas son "algo" alentadoras, pero solo el 11 % quiere retomar planes de expansión

Expectativas de empresas son “algo” alentadoras a principios de año

Related Posts