35% de peruanos no ahorra porque no le alcanza o sus ingresos son variables

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Foto: RPP

La investigación de Credicorp también indica que el Perú se encuentra en el penúltimo lugar del ranking sobre inclusión financiera con 37.9 puntos sobre 100.

Este 17 de julio, Credicorp presentó los principales hallazgos de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), una investigación que encargó a Ipsos y construida en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.

En una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera, el Perú se encuentra en el penúltimo lugar del ranking del IIF con un puntaje de 37.9, con calificaciones de 34.3 en acceso, 22.7 en uso y 56.8 en calidad percibida.

En estas dos últimas dimensiones, el Perú se encuentra por debajo de la media regional.

Cabe indicar que Panamá registró el mayor puntaje de inclusión financiera con 52.2. Le siguen Chile (51.6), Ecuador (46.9), Bolivia (38.9), Colombia (38.3), Perú (37.9) y México (35.0).

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Acceso

Según el IIF, en Perú el 87% conoce, al menos, un producto financiero formal y el 83% señala tener, al menos, un producto de ahorro o seguro. Además, mientras que el 70% de peruanos asegura que no cuenta con ningún producto de crédito, el 26% manifiesta que no cuenta con ningún seguro. De los que sí poseen un seguro, la mayoría (67%) asegura que se trata de uno público.

Asimismo, el 52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro.

De los peruanos que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito.

Por otro lado, el 72% de los peruanos percibe al menos una barrera para tener productos financieros de depósito o ahorros.

Las principales causas son no le alcanza o sus ingresos son insuficientes o variables (35%), no le interesa (12%) y los costos son altos (12%).

“La percepción de que ‘no se necesita’ está ligada a la falta de conocimiento. Tanto el Estado como el sector privado tienen una tarea importante a realizar en ese aspecto”, afirmó el gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel.

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Uso

El 73% de peruanos no ha ahorrado en el último año. De los que sí lo hicieron, el 51% mantuvo sus ahorros en una cuenta a nombre propio.

Otro de los hallazgos es que el Perú es uno de los países donde los ciudadanos suelen pagar la gran mayoría de sus transacciones en efectivo. El 70% de peruanos indica que paga créditos o préstamos en efectivo, mientras que solo el 6% lo hace a través de una billetera móvil.

En esa línea, el 68% asegura que también paga impuestos o multas en efectivo. Solo el 4% manifiesta cumplir con estos pagos a través de una billetera móvil.

De los que suelen pagar productos y servicios con medios distintos al efectivo, el 18% manifestó que utiliza el aplicativo celular de una entidad financiera una vez a la semana.

El 14% utiliza la banca por Internet y el 16% billeteras móviles/cuentas conectadas al teléfono durante este mismo período de tiempo.

De los peruanos que realizaron transferencias durante el último año, el 35% utilizó aplicativos del celular y el 34% usó billeteras móvils/cuentas conectadas al teléfono.

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