El 40 % de trabajadores en planilla recibirá más de S/ 3,000 millones en utilidades

El 40 % de trabajadores en planilla recibirá más de S/ 3,000 millones en utilidades
Foto referencial: Andina

Las empresas formales con más 20 trabajadores en planilla están obligadas a distribuir las utilidades generadas el año previo, abono que realizan sobre todo en marzo, según la ley.

Los buenos resultados obtenidos por muchas empresas en el 2021 permitirán a más trabajadores del sector privado formal recibir mejores utilidades en 2022.

LEE: Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Cabe recordar que las empresas formales con más 20 trabajadores en planilla están obligadas a distribuir las utilidades generadas el año previo, abono que realizan sobre todo en marzo, según la ley.

Así, expertos proyectan que en esta oportunidad los trabajadores recibirán por ese concepto más de S/ 3,000 millones en sus cuentas de haberes, según informó el diario Gestión.

“Entre S/ 3,000 y S/ 3,200 millones de utilidades se ­ entregarán en marzo”, estimó Jorge Carrillo, profesor de ­ Pacífico Business School, en declaraciones citadas por el matutino.

Monto mayor

El monto total de las ­ganancias a distribuir a los trabajadores este año será mayor ­ porque la recaudación del ­Impuesto a la Renta a las ­empresas ha sido récord (29 % ­mayor respecto del 2019) y ­porque el empleo formal se ha recuperado, incluso­ superando niveles prepandemia, explicó.

Marco Antonio Zaldívar, director independiente y consultor de empresas, precisó que la participación de los ­ trabajadores en este beneficio se calcula sobre las utilidades tributarias de las firmas.

Entonces, lo que se reparta estará en línea con el comportamiento del Impuesto a la Renta, añadió.

“Lo que hemos visto a lo ­ largo del 2021 es que la utilidad tributaria ha mejorado en ­ muchas de las compañías y que la recaudación del Impuesto a la Renta también ha sido más ­ alta”, destacó.

LEE: Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL

¿Cuántos trabajadores recibirían pagos por utilidades?

Los resultados de las empresas fueron dispares el año pasado, y si bien muchas mejoraron otras no pudieron generar utilidades e incluso reportaron pérdidas, indicó Juan Carlos Ramírez, gerente sénior de consultoría financiera de EY Perú.

Carrillo estimó que ­alrededor del 40 % de los ­ trabajadores en planilla recibirían ­ pagos por utilidades.

LEE: Perú es el segundo exportador mundial de palta, ¿estará primero pronto?

LEE: Hay 1.6 millones de trabajadores limeños que ganan menos de S/ 1,000 al mes

Total
1K
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Post siguiente

Lissette Yllanes: “Al comprar una marca local impulsamos la economía de la región”

Related Posts