El 44% de créditos mypes son para emprendedores millennials

acceso crédito millennials mypes
Foto: Intereconomia

Crédito. El estudio también indica que el saldo deudor de las micro y pequeñas empresas incrementó en 5% y 28% respectivamente por Reactiva Perú y FAE.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 95% de las empresas en el Perú y emplean al 48% de la población económicamente activa (PEA). Esto convierte a dicho sector empresarial en el principal puente de bancarización en productos crediticios, inclusión financiera y generación de puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones del estudio “Las Mypes como el motor de la reactivación económica” realizado por el buró de información Experian Perú.

En la presentación del informe también se señala que las micro y pequeñas empresas son el motor de la reactivación económica en cuanto a los tipos de crédito, pues representan el 74% de los clientes en el sistema bancario. En cuanto a la distribución de la deuda crediticia, 88.1% se encuentra en bancos, el 72% en cajas y solo el 3% en financieras.

Lee también: Usuarios pueden suspender temporalmente sus servicios de telefonía, cable o internet

Variación de la deuda

La investigación también demuestra la manera en la que se ha modificado la deuda por tipo de crédito, según las entidades del sistema financiero, mediante un comparativo entre enero del 2020 y junio del 2021.

Se identificó que los bancos son las entidades que registran mayor cambio en la composición de su cartera de créditos, pues a junio del 2021 el tipo de crédito que se le otorga a la mediana empresa tuvo la mayor participación (21.6% en el 2021 comparado con 15.5% en el 2020), mientras que durante enero 2020 la mayor participación fue para el crédito corporativo con 22.3%.

Por su parte, las cajas han incrementado la participación de deuda en pequeña empresa (de 42.9% en el 2020 a 48.78% en el 2021), pero se observa una reducción en la de microempresa de cerca del 2%.

En cuanto a la evolución del crédito para las mypes, concluye que el saldo deudor de las microempresas incrementó en 5% por Reactiva Perú y el programa FAE, mientras que la pequeña tuvo un crecimiento del 28% por los mismos factores.

Lee también: Indecopi supervisa precios de productos de la canasta básica en mercados y supermercados

Bancarización y edades generacionales

El informe también evalúa la evolución de la bancarización por el lado del crédito. Divide al Perú en ocho macrorregiones e indica que el 39% del sector de mypes ubicadas en Lima y Callao está bancarizada, el porcentaje más alto del mapa. Le sigue la región norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) con 17% y la región sur-andina (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna) con 10%; la región selva (Loreto y Ucayali) es la que presenta el nivel más bajo con 4%.

Respecto al género y la edad, se concluye que la microempresa tiene la mayor concentración de mujeres, pues de cada 100 microempresarios, 59 pertenecen a este género, en tanto el sector de la pequeña empresa tiene la mayor concentración de hombre, 54 de cada 100.

En relación a los créditos mypes, las mujeres millennials tienen mayor concentración con 44% y 34% respectivamente, les siguen las baby boommers y la generación X. Por su parte, los hombres millennials tienen 44% y 38%, seguidos también de los baby boomer y la generación X. 

Lee también: Machu Picchu: buscan mejorar condiciones para afluencia de turistas

Lee también: Trabajo: estos son los puestos junior con mejores salarios


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
Cómo gestionar un emprendimiento cultural para que sea exitoso

Cómo gestionar un emprendimiento cultural para que sea exitoso

Post siguiente
adultos mayores pension 65

Introducen nuevos criterios a Pensión 65 para atender a más de 12,000 adultos mayores

Related Posts