5 animales en peligro de extinción en Perú

En la actualidad, debido a la actividad del hombre están desapareciendo diversas especies de la fauna del mundo. El Perú no es ajeno a esta realidad.

Desde que surgió la Tierra, su fauna ha experimentado diversas transformaciones. Por diversas razones se han producido cinco grandes extinciones de especies en el planeta.

Lee también: Beneficios de estar en contacto con la naturaleza

En la actualidad, debido mayormente a la actividad humana, están comenzando a desaparecer diversas especies de la fauna del mundo. El Perú no es ajeno a esta realidad. Algunos de los animales nacionales que se encuentran en peligro de desaparecer son:

1. Colibrí maravilloso

Esta ave mide hasta 15 centímetros de largo. Su frente es púrpura o rosada brillante, cuenta con un pico de azul turquesa y su pecho es blanco en los flancos, estas características lo hacen poco reconocible, sin embargo, su belleza es admirada.

Solo habita en la selva de la región Amazonas, a 1,212 kilómetros de la ciudad de Lima. Por su vistosidad es conocida como “el picaflor más hermoso del mundo”.

Por desgracia se encuentra en peligro de extinción debido a su población pequeña, su restringido alcance geográfico y la pérdida de su hábitat, pues vive en bosques que usualmente son destruidos para el ganado y la extracción de leña.

2. La pava aliblanca

Ave originaria del Perú que fue descubierta en 1977. Se le puede encontrar viviendo en pareja o en familia en los bosques secos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

Posee un plumaje negro con destellos verdes en el dorso y la cola. También cuenta con una garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se vuelve más oscuro y patas rosadas casi anaranjadas.

Un dato curioso sobre la pava aliblanca es que, a pocas horas de nacer, deja su nido y empieza a caminar por las ramas de los árboles (con una habilidad impresionante) para protegerse de sus depredadores.

3. Huapo colorado

El huapo colorado habita únicamente en la llanura amazónica del Perú, al norte del río Amazonas. También es conocido como “uácari rojo” o “uácari calvo” y tiene un aspecto muy peculiar: la cara roja y sin pelo, la cola corta y el pelaje de un vivo color rojo.

Mide entre 36 a 57 centímetros de largo y pesa cerca de kilos. Asimismo, su cola es de entre 14 a 16 centímetros.

En el día andan en pequeños grupos para buscar alimento, principalmente frutas, hojas y flores. En las noches se reúnen con toda la manada para dormir.

Es víctima de los cazadores furtivos, que lo usan como alimento o cebo. Es el único primate del valle del Yavarí incluido en la lista de UICN como especie en estado Vulnerable (VU).

4. La cortarrama peruana

Ave representativa del país, vive en las costas del norte y centro del Perú. Mide unos 18 centímetros de altura con cresta, la cual eleva en momentos de agitación. Posee un pico grueso y corto con pequeños dientes que le sirven para cortar los vegetales.

Los machos tienen colores rojizos en el vientre y en la frente, mientras que las hembras cuentan con un plumaje de tonos blancos y pardos.

Está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat a causa de la expansión agrícola y urbana, el sobrepasteo de ganado y la tala de árboles.

5. Rana del Titicaca

Esta rana es estrictamente acuática, habita en las aguas del lago Titicaca (en Perú y Bolivia). Su piel es muy holgada y tiene forma de un saco que cuelga con pliegues desprendidos.

Su cuerpo posee una tonalidad verde oliva, con un vientre de color negro y melocotón. Los dedos anteriores son libres, y los posteriores semiunidos. Mide cerca de 140 mm y su peso es de alrededor 150 g.

Hace más de 20 años que la rana gigante del Titicaca está en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat. Se calcula que hasta el 2017 se perdió el 80 % de la población de esta especie.

Así como estas especies, existen muchas otras que próximamente podrían dejar de existir. Ante este panorama es que resalta la importancia de cuidar el medio ambiente y preservar la fauna y la flora, indispensable para el desarrollo pleno de nuestras actividades y para el mantenimiento del equilibrio de la cadena trófica.

Lee también: Consejos para promover la ecología en los niños

Nota patrocinada por Diariamente Ali

Total
0
Shares
Post previo
Destacan que innovación en el Perú debe comprender la inclusión social

Destacan que innovación en el Perú debe comprender la inclusión social

Post siguiente
IMEI inválido bloqueo 2021

Osiptel bloqueará líneas con IMEI inválido a partir del 2 de julio

Related Posts