5 errores que debes evitar al usar tu tarjeta de crédito

Aunque las tarjetas de crédito son muy populares, todavía se cometen varios errores al momento de usarlas, pero estos pueden evitarse de forma fácil.

Una tarjeta de crédito es una fuente de financiamiento que te da acceso a compras necesarias cuando no cuentas con dinero suficiente. Pese a que este producto es muy conocido, se cometen muchas equivocaciones al momento de usarlo.

A continuación revisaremos los errores más comunes y la forma en la que se pueden evitar.

1.      Usar la tarjeta de crédito como una extensión de tus ingresos

La tarjeta de crédito es un medio de pago y la línea de crédito que el banco te otorga no la tienes que sumar a tus ingresos para gastar más. Si tu sueldo es de S/ 2,000 soles mensuales, y tienes una tarjeta con línea de crédito de S/2,000 soles, no deberías terminar gastando S/ 4,000 soles este monto se volverá inmanejable porque estarías gastando más de lo que tus ingresos te permitirán pagar.

LEE TAMBIÉN: Aprende Finanzas Personales con este curso gratuito del ABC del BCP

LEE TAMBIÉN: CTS: ¿Cómo usar de la mejor manera este dinero?

2.      Pagar el mínimo todos los meses en lugar del pago total

Hacer esto solo alargará el pago de tus deudas y, mientras más extiendas los plazos, más intereses pagas. La opción de pagar el mínimo debe usarse solo en caso de emergencias. Lo recomendable siempre es pagar el total del mes y si no puedes, pagar más del mínimo para no generar intereses de más.

3.      Retirar efectivo de tu tarjeta de crédito en lugar de pagar con ella

Es importante que tengas en cuenta que, a diferencia de la tarjeta de débito que sí tiene tu dinero ahorrado, la tarjeta de crédito es dinero prestado del banco. Por eso, debes retirar efectivo solo si se trata de una emergencia.  Algo que se ha identificado es que se retira efectivo para pagar otras tarjetas, lo que es conocido como el “carruseleo”, esto es una bomba de tiempo.

Ten presente que el retirar efectivo genera un interés muy alto que se va sumando de manera diaria.

4.      Comprar a muchas cuotas

Usualmente compramos a varias cuotas porque nos genera la falsa sensación de que pagaremos poco cada mes, sin embargo, a más cuotas se pagan más intereses. Por eso, se aconseja pagar en la menor cantidad de cuotas posibles y, si es que notas que serán más de 6 cuotas, evaluar pedir un préstamo ya que suelen manejar tasas de interés más bajas.

5.      Usar frecuentemente el total de tu línea de crédito disponible

Cada tarjeta tiene un límite de dinero a gastar, si agotas la línea varios meses consecutivos, es probable que te estés sobreendeudando. Ten en cuenta que el pago de deudas como cuotas mensuales de préstamos y tarjeta de crédito, no debería superar el 30% de tus ingresos.

No olvides que si eres ordenado y responsable con el manejo de tu tarjeta de crédito, ella se convertirá en una herramienta valiosa para tus finanzas.

¡El ABC del BCP te ayuda a manejar tus finanzas con este curso gratuito!

El ABC del BCP ha desarrollado para ti el curso virtual completamente gratuito: “Finanzas Personales”. En este, aprenderás cómo manejar tu dinero, cómo armar un presupuesto y los mejores consejos para ahorrar.

¡Pero eso no es todo!, también conocerás cómo ordenar tus deudas de una manera correcta y cómo aprovechar los canales digitales. Además, si alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los bancos, en este curso online te lo mostrarán.


Total
73
Shares
Post previo

Ebook gratuito: “¿Qué soy? ¿Preparados para las adivinanzas?”

Post siguiente
Sunat facilita pago de deudas aduaneras mediante procedimiento estandarizado

Sunat facilita pago de deudas aduaneras mediante procedimiento estandarizado

Related Posts