5 riesgos que el Perú deberá afrontar para impulsar su desarrollo este 2021

Avatar
Control Risks presenta este listado con el fin de ayudar a las organizaciones a tener éxito en un entorno volátil.

Con el fin de ayudar a las organizaciones a tener éxito en un entorno volátil, del 2 al 4 de febrero, Control Risks, consultora global especializada en riesgos, presentará su informe RiskMap 2021.

Lee también: Cómo ser el líder transformacional que las empresas necesitan en la nueva normalidad [entrevista]

Contexto peruano

Este pronóstico anual fue aterrizado al contexto peruano y, según Daniel Linsker, Gerente General para México y Centroamérica y Nicolás Urrutia, Analista Senior para la Región Andina, estos son los principales retos para el desarrollo político, social y económico del país.

  1. Se aumentará la incertidumbre ante las elecciones presidenciales y la próxima configuración del Congreso peruano debido a las dificultades que implica la realización de proselitismo en tiempos de pandemia. Se estima que el próximo Congreso esté fragmentado.
  2. En medio de la crisis política y social que atraviesa el país, el Congreso continuará impulsando proyectos populistas, lo cual generará riesgos de confianza empresarial en las autoridades, reflejándose en el dinamismo financiero del país.  
  3. A pesar de que el gobierno de transición ha dado cierta estabilidad política al país, mantiene una frágil autoridad para contener y canalizar los estallidos sociales emergentes, por lo que la estabilidad puede ser engañosa.
  4. Las crecientes movilizaciones sociales marcarán la pauta para que el Congreso tome medidas regulatorias y políticas, causando incertidumbre en la generación y continuación de negocios.
  5. La difícil relación del gobierno con las instituciones de seguridad y la atención que demanda el manejo de la pandemia, limitarán la lucha gubernamental contra el crimen organizado, y con ello las empresas tendrán vulnerabilidad en sus procesos logísticos.

Lee también: ¿Cómo hacer que tu equipo logre sus objetivos con el trabajo remoto?

Entorno global

Respecto a los riesgos globales, la consultora resalta los siguientes puntos, mismos que definirán las relaciones entre los países a nivel mundial:

  • La estabilidad económica que obtenga cada nación derivada de las medidas de mitigación de la pandemia que cada una establezca.
  • El desarrollo de las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China.
  • La forma en la que cada país se logre colocar en la cadena de suministro para Norteamérica.
  • La adopción de políticas de protección medioambientales.
  • La atención que los gobiernos den a las amenazas de seguridad generadas por la rápida adopción tecnológica de cada país.
  • El aprovechamiento de las oportunidades de negocio que abrió la pandemia del Covid-19 para que las empresas crezcan, se expandan o realicen nuevas inversiones.

Lee también: Ocho preguntas que un líder debe hacerse para mejorar en el 2021

Lee también: Empresas: importancia de los costos de mantenimiento

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Sagasti pide a generación del bicentenario tener vocación de servicio

Post siguiente

Cuatro destrezas que deben tener los profesionales del futuro

Related Posts
Total
0
Share