El 58% de peruanos recibió sueldo mensual igual o menor a S/ 930 en el 2020

sueldo salario pandemia peru
Foto: RPP

Los bajos niveles salariales tienen mayor presencia en el sector informal. En el 2020 el 73.6% de trabajadores informales ganaban menos del sueldo mínimo, y el 11.8% eran del sector formal.

El campo laboral resultó severamente afectado por la pandemia durante el 2020, la tasa de desempleo alcanzó los 7.4% y elevando la informalidad a 75.3%, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

El salario mensual también sufrió modificaciones, disminuyó un 12.8%, cayendo a S/ 1,258. Sin embargo, la mayoría de trabajadores peruanos recibieron sueldos menores o iguales a la remuneración mínima vital (RMV).

Lee también: 5 ventajas de invertir en Fondos Mutuos

De acuerdo con un análisis de ComexPerú, el año pasado un total de 8 millones 702,605 personas recibieron un salario mensual que fue de máximo una RMV, es decir, el 58.4% de los trabajadores a nivel nacional recibieron un salario igual o menor a S/ 930 al mes.

Antes de pandemia

Sin embargo, esta no sería una situación exclusiva de la pandemia, pues si se comparan estos datos con los del 2019 se evidencia que durante los últimos años casi la mitad de los trabajadores peruanos se encuentran en la misma situación.

En el mismo año, un 49% de empleados tenía un ingreso máximo de S/ 930 al mes. Mientras que en el 2018, era un 50.9% de trabajadores lo que estaban en esta situación, tanto el ámbito formal como informal.

Lee también: MEF mantiene en 10% proyección de crecimiento del PBI

Los bajos niveles salariales tienen mayor presencia en el sector informal. En el 2020 el 73.6% de trabajadores informales ganaban menos del sueldo mínimo, y el 11.8% eran del sector formal.

La situación es más grave en regiones como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín. En estas zonas más del 70% de los trabajadores del año pasado recibieron un salario promedio mensual menor o igual a S/ 930.

Incluso en Huancavelica el 87.3% de sus trabajadores ganaban como máximo el sueldo mínimo y el sueldo promedio era de apenas S/ 647.

Lee también: Exportaciones peruanas sumaron U$ 24,334 millones en primer semestre

Lee también: Café y cacao peruanos tienen oportunidades comerciales en Corea del Sur


NEW DEAL FORMULARIO
Total
172
Shares
Post previo
fondos mutuos invertir simulador

5 ventajas de invertir en Fondos Mutuos

Post siguiente
hogares refugiados emprendimiento

Residentes de los hogares protegidos lanzan su primer emprendimiento

Related Posts