9 de cada 10 pymes creen que la tecnología es la clave para la reactivación económica

Isela Barranzuela
pymes tecnología reactivación económica

El informe también indica que el 70% de pequeñas y medianas empresas se siente preparada para adoptar tecnología en sus operaciones.

A más de un año del inicio de la cuarentena general en el Perú, las pymes han tenido que enfrentar diversos desafíos para adaptarse a los cambios que trajo consigo la pandemia.

Pese a que ninguna ha sido inmune a la crisis, lo rescatable de las pymes es su espíritu emprendedor y el ímpetu por recuperarse lo antes posible. En esta readaptación, la tecnología ha desempeñado un papel importante.

Según el informe “Readaptarse para crecer: el impacto en las pymes peruanas a un año de la pandemia” de Microsoft, entre los cambios tecnológicos que han adoptado estas empresas destaca la adquisición de equipos de cómputo portátil (60%), software para video llamadas (59%) y la nube (57%).

La tecnología continuará revolucionando todos los mercados, por ello es que el 87% de las pymes considera que es la clave principal para la reactivación económica, es decir, 9 de cada 10 pymes –el 70% dice encontrarse preparada para implementarlas-. El 86% apuesta por la capacitación en nuevas habilidades, el 85% indica que será decisiva la automatización de procesos y el 83% asegura que el Marketing Digital será la llave para recuperarse.

En cuanto a este último, las redes sociales (76%) son la principal estrategia de marketing digital implementada por las pymes, especialmente por las microempresas. Le siguen los canales digitales de atención al cliente (48%), sitio web (46%), inversión publicitaria (46%) y apps (35%). Solo el 27% considera herramientas para tomar decisiones basadas en datos.

Lee también: Becarán a emprendedores para programas de aprendizaje en tecnologías digitales

pymes reactivacion economica pandemia

Beneficios de la tecnología en las pymes

El informe identificó tres beneficios de la tecnología para las pymes

1. Acceso a la información

Les permite captar pedidos en línea, visibilizar el stock en tiempo real y contar con conectividad segura desde cualquier dispositivo.

2. Incrementa eficiencia

Hace posible la predicción de data, la reducción y automatización de procesos, y permite el análisis cruzado de información para identificar eficiencias.

3. Impulsar la atención al cliente

Esto se realiza por medio de chatbots en web y redes sociales, IA para call centers y la automatización de la atención de llamadas. Además, también permite contar con filtros avanzados de consultas con el fin de derivar los temas complejos a los humanos.

Lee también: Siete tecnologías empresariales que serán tendencia en 2021

Trabajo remoto

La investigación encontró que el trabajo remoto (48%) fue el principal cambio que adoptaron las pymes debido al covid-19. Le sigue el cambio de objetivo y estrategia (40%) y la adopción de tecnología (30%).

En esta línea, el 67% realizó implementaciones de herramientas para el teletrabajo, además, el 46% capacitó a sus colaboradores en el uso de las mismas.

A nivel general, las pymes perciben de forma positiva esta modalidad de trabajo. Entre las ventajas destaca el aprender nuevas habilidades y capacidades (46%), la comunicación más efectiva entre equipos y clientes (39%) y mejor la calidad de vida de los colaboradores (34%). Pero también han identificado desventajas como el incremento de reuniones en horario de trabajo (43%), la dificultad de la comunicación entre equipos de trabajo (18%) y la disminución del sentido de pertenencia a la empresa (6%). 

Lee también: Cinco tecnologías de la información que marcaron el 2020

Lee también: ¿Qué rol tendrán las nuevas tecnologías en los emprendimientos? [entrevista]


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    E-commerce: el 21% de compradores online peruanos gasta más de S/ 1,000

    E-commerce: el 21% de compradores online peruanos gasta más de S/ 1,000

    Post siguiente
    negocio-escalable

    Negocio escalable: ¿qué es y cuáles son sus características?

    Related Posts
    Total
    1
    Share