A un click de enfermar: Síndrome del Túnel Carpiano

Lucia Carbone
La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar. Ahora que la digitalización se ha apoderado del mundo, la mayoría de puestos laborales se ha adaptado a la realidad ‘online’, por lo que pasamos más horas sentados en un escritorio frente a la computadora y haciendo uso, algunas veces excesivo, de nuestras manos.

Te encuentras trabajando largo y tendido en la computadora, varios pendientes por completar, un café para despertar, tecleas a la velocidad de la luz para acabar tu entrega al cliente… Y, repentinamente, sientes un dolor agudo y punzante desde la muñeca hasta el brazo, muy intenso, te genera adormecimiento y te preguntas ¿será solo un calambre? Lo más probable es que sea el Síndrome del Túnel Carpiano.

Se trata de un padecimiento muy común, y pensando en prevenirlo, desde Mente&Cuerpo te contamos de qué se trata y cómo identificar si sufres de esta dolencia.

Una de las consecuencias del uso desmedido del mouse o del teclado es esta frecuente afección, debido a la compresión del nervio mediano. El túnel carpiano es un canal ubicado en la muñeca por donde pasan diversas estructuras: huesos, ligamentos, nervios, vasos, tendones. Los movimientos repetitivos producen inflamación local, causando la compresión del nervio mediano y produciendo síntomas graduales como dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad de las manos y los dedos. El nervio mediano proporciona movimiento y sensibilidad a la palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y la mitad del dedo anular.

A largo plazo, puede producir dolor crónico hasta el nivel del codo, dificultad para sostener objetos y realizar movimientos finos de los dedos y atrofia de los músculos de las manos”.

¿Por qué no le sucede a todos aquellos que realizan labores manuales?

Desde el punto de vista anatómico, el tamaño de las estructuras difiere entre una persona y otra, de manera que aquellas con túneles más estrechos serán más propensas a desarrollar este tipo de trastornos, más frecuentes en mujeres que en hombres. Existen otras enfermedades que pueden contribuir al desarrollo de este síndrome, como la obesidad, la artritis reumatoide, quistes o tumores en la muñeca, fracturas, entre otros.

¿Cómo saber si padezco de Síndrome del Tunel Carpiano?

El diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para prevenir el daño permanente del nervio. El diagnóstico lo realiza un médico a través de un adecuado examen físico y se puede complementar con otros exámenes como:

  • Radiografía de muñeca para descartar otros trastornos como artrosis/artritis.
  • Electromiografía para evaluar el funcionamiento muscular y nervioso.
  • Resonancia magnética para complementar el estudio ante sospecha de tumores/quistes o para una mejor evaluación de las estructuras musculoesqueléticas, nerviosas, tendinosas y ligamentarias.

¿Cómo se trata?

El manejo va a depender del grado de compromiso presentado. Se indica el uso de férulas en muñeca y mano para el reposo, mantener una posición adecuada para dormir, usar compresas frías o calientes sobre la región dolorosa y emplear analgésicos o antiinflamatorios indicados por el médico tratante. Asimismo, se puede optar por la infiltración local de medicamentos corticoides y  en casos más avanzados y de difícil manejo, se propone la cirugía como opción para descomprimir.

¿Cómo se puede prevenir?

Se pueden utilizar herramientas ergonómicas como almohadillas y protectores de muñeca para mejorar la postura durante la digitación en el teclado; así como la realización de pausas activas para descansar del movimiento repetitivo de la articulación.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente o quieres enterarte más acerca de este síndrome, acude siempre a un médico para la evaluación correspondiente.

Referencia:

  • Calandruccio JH. Carpal tunnel syndrome, ulnar tunnel syndrome, and stenosing tenosynovitis. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 76.
  • Zhao M, Burke DT. Median neuropathy (carpal tunnel syndrome). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36

 

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Quién es Mirtha Vásquez, la próxima presidenta del Congreso?

Post siguiente
registro-sanitario-que-es-

¿Qué es el registro sanitario?

Related Posts
Total
0
Share