¿Acabas de perder el DNI y no sabes si puedes votar?

dni-peruano

A tan solo pocos días de las elecciones, te contamos qué hacer si perdiste o te robaron el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Perdiste o robaron tu DNI y no sabes si podrás votar en la segunda vuelta del domingo 6 junio?

Te contamos que, a fin de asegurar que la población cuente con el DNI antes de la segunda vuelta, el Reniec estableció plazos para que la ciudadanía tramite el duplicado y renovación de este importante documento.

LEE: Sagasti invita a toda la ciudadanía a votar en segunda vuelta

El objetivo es que las personas afectadas tramiten el duplicado de DNI antes de las elecciones del 6 de junio.

Hasta el 12 de mayo se realizaron los trámites presenciales de duplicado de DNI en Lima y provincias. 

El trámite virtual de duplicado vía web se pudo realizar hasta el 25 de mayo en provincias. En el caso de Lima y Callao el plazo es el 30 de mayo. 

Ten en cuenta lo siguiente: Quienes realicen su trámite luego de estas fechas, tendrán su DNI después de la segunda vuelta electoral. 

LEE: Segunda vuelta: uso de doble mascarilla es obligatorio para votar, aclara ONPE

¿Qué hacer?

En el caso extremo de extraviar el DNI en el último tramo antes del proceso electoral, lo recomendable es que la persona presente la denuncia policial de robo o pérdida para que luego efectúe el trámite administrativo ante el JNE, en el cual sustente la justificación de por qué no ha podido sufragar.

Dispensa en caso de pérdida o robo de DNI

Ten en cuenta los siguientes requisitos para tu dispensa en caso de perder el DNI:

  • Copia simple de la denuncia policial y del DNI o DNI electrónico vigente, emitido con fecha posterior al suceso y motivo de la denuncia.

  • El robo o pérdida debe haberse producido el día de la elección o dentro de diez días previos a la misma.

Sabiendo esto, posterior a las elecciones, debes dirigirte a la web del Jurado Nacional de Elecciones y presenta una dispensa virtual.

Presentar dispensa virtual

  1. Ingresa a este LINK.
  2. Escribe tu número de DNI.
  3. Digita tu código de ubigeo.
  4. Añade tu grupo de votación.
  5. Ingresa y selecciona el proceso electoral a evitar.

Toda la información la encuentras en tu DNI.

Registra tu solicitud

La sección “mis multas” va a permitirle al ciudadano registrar la Solicitud de Dispensa Virtual, para ello el sistema va habilitar un listado de los procesos electorales con multa electoral, mostrando el tipo de omisión y el costo de trámite de cada uno, así como la casilla “seleccionar trámite” y la opción “iniciar solicitud”.

En el caso que se haya desarrollado un proceso electoral y este se encuentre dentro de los 30 días posteriores a la elección y el ciudadano desee realizar el trámite de dispensa virtual aparecerá la siguiente opción hasta que la ONPE envié al JNE la base de datos actualizada de los ciudadanos que no fueron a votar o por no asistir a ser miembro de mesa.

Esta opción va a aparecer sólo durante los 30 días posteriores al proceso electoral con la finalidad de que los ciudadanos puedan realizar el trámite de dispensa.

El ciudadano al “seleccionar trámite” y dar clic en “iniciar trámite” debe de aceptar los términos y condiciones para poder continuar.

Solicita tu dispensa

Para iniciar el procedimiento, el ciudadano debe de seleccionar la causal por la cual no asistió a votar o a ser miembro de mesa. Cada causal cuenta con requisitos los cuales necesitan documentación que sustente su solicitud.

Los documentos que adjunte el ciudadano no deben de estar borrosos y deben de ser legibles para que los profesionales de Servicios al Ciudadano puedan verificarlos y aprobarlos para que su solicitud no tenga observaciones y se pueda tramitar rápidamente.

Recuerda

  • Las personas que sufrieron el robo o pérdida del DNI y en estos días tramitarán un duplicado no podrán recibir a tiempo el documento, debido a que el lapso de espera es de 30 días y la segunda vuelta es el 6 de junio.

  • Puedes ingresar aquí para tramitar tu dispensa y justificación por diferentes situaciones y así evitar la multa.

LEE: Estos son los protocolos de seguridad para la segunda vuelta electoral

LEE: Segunda vuelta: cinco recomendaciones para emitir un voto informado


Total
10
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Cómo superar los desafíos sin descuidar la vida personal y familiar?

¿Cómo ser productivo sin descuidar la vida personal y familiar?

Post siguiente
curayacu bar tiki

Renunció a su trabajo y ahora es dueño del primer bar tiki del Perú

Related Posts