¿Acabas de perder el DNI y no sabes si puedes votar?

Avatar
dni-peruano

A tan solo pocos días de las elecciones, te contamos qué hacer si perdiste o te robaron el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las personas que extravíen su DNI ad portas de las elecciones 2021 deberán presentar una denuncia policial y llevarla ante el Jurado Nacional de Elecciones para tramitar la justificación correspondiente.

LEE: Elecciones se mantienen indefectibles para el 11 de abril, afirma Sagasti

¿Por qué?

Cabe precisar que hasta el 30 de marzo el Reniec recibió los pedidos para generar duplicados de DNI en Lima y Callao. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan recibir este documento antes de las elecciones generales del 11 de abril.

“La fecha de vencimiento para poder tramitar duplicado de DNI en Lima y Callao es hasta el 30 de marzo, este fin de mes, cosa que nos permite elaborar el documento de identidad y entregarlo hasta el viernes 9 de abril para que puedan sufragar el 11 de abril”, detalló Jorge Puch, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de Reniec a Canal N.

LEE: Elecciones 2021: conoce aquí si eres miembro de mesa y tu local de votación

Precisiones

El funcionario diferenció el trámite de duplicado de DNI del de renovación por caducidad, y recordó que todas las personas podrán ir a votar y hacer otros trámites legales con documentos vencidos y sin renovar hasta el 30 de junio, para así sufragar el 11 de abril y en una posible segunda vuelta.

El 30 de marzo vence (para duplicado de DNI). En el interior del país, se efectuó hasta el 19 de marzo. Todos esos documentos ya están trasladándose al interior del país”, detalló.

Cuidar el DNI

Jorge Puch pidió que la ciudadanía cuide y ponga a buen recaudo sus DNI para evitar extraviar sus documentos entre el 1 de abril y hasta la fecha de las elecciones.

“En el caso extremo de extraviar el DNI en el último tramo antes del proceso electoral, lo recomendable es que presenten la denuncia policial de robo o pérdida para que luego efectúe el trámite administrativo ante el JNE en el cual sustente la justificación de por qué no ha podido sufragar”, detalló.

El representante de Reniec indicó que, en Lima y Callao, se podrá iniciar el trámite para un duplicado de DNI a través de la página web institucional, previo pago que se tiene que hacer a través de la plataforma pagalo.pe o cualquier agente del Banco de la Nación.

Vía: El Comercio, Andina

LEE: Miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones

LEE: Elecciones 2021: cómo tramitar virtualmente pedidos de dispensa por no votar


NEW DEAL













    Total
    6
    Shares
    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.

    Post previo
    Implementa un liderazgo innovador con el nuevo curso online de Campus Virtual Romero

    “Metodologías Ágiles”: Implementa un liderazgo innovador con el nuevo curso online de Campus Virtual Romero

    Post siguiente
    Idea de negocio: cómo iniciar una empresa de reciclaje

    Idea de negocio: cómo iniciar una empresa de reciclaje

    Related Posts
    Total
    6
    Share