Actividad artesanal: aprueban estrategia para su reactivación y promoción

Actividad artesanal: aprueban estrategia para su reactivación y promoción
Foto: Andina

Acciones por la actividad artesanal. La estrategia “Somos Artesanía – 2024” cuenta con presupuesto de S/ 5.1 millones para otorgar subvenciones.

El Gobierno aprobó la estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal, “Somos Artesanía-2024”, el cual tiene una partida de 5 millones 175,000 soles para el otorgamiento de subvenciones a los artesanos ganadores de concurso público.

Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial Nº 064-2024-MINCETUR, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En la parte considerativa de la norma se indica que el artículo 24 de la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, establece que el Estado reconoce a la artesanía como un recurso turístico incorporable en todos los productos turísticos del Perú.

En ese sentido, mediante la Décima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, se asignó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la suma de 5 millones 175,000 soles para financiar el otorgamiento de subvenciones a favor de los Ganadores Beneficiarios del Concurso Público llevado a cabo en el marco de la Estrategia para Reactivar y Promover la Actividad Artesanal, con el fin de promover la producción, promoción, comercialización y/o articulación comercial de la artesanía.

Que, para tal efecto, el Mincetur aprobó la “Estrategia para Reactivar y Promover la Actividad Artesanal Somos Artesanía-2024”, para financiar el otorgamiento de subvenciones para fortalecer talleres de artesanía y la articulación de estos espacios con los destinos turísticos priorizados en el país, para mejorar la productividad y competitividad artesanal; así como, el desarrollo de experiencias creativas que generen vínculos entre el artesano, el visitante y el entorno.

Detalles

La citada estrategia establece las condiciones para el otorgamiento de subvenciones concursables a favor de las unidades económicas artesanales, integradas por personas naturales con negocio y personas jurídicas de la actividad artesanal beneficiarias de la Estrategia, así como las disposiciones operativas, de gestión, de monitoreo y seguimiento.

La norma encarga a la Dirección General de Artesanía del Viceministerio de Turismo del Mincetur, la difusión, implementación y supervisión del cumplimiento de la Estrategia aprobada mediante la presente Resolución Ministerial.

Finalmente, se dispone la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en el Portal Web Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( www.gob.pe/mincetur ), el mismo día de la publicación de la Resolución Ministerial en el Diario Oficial “El Peruano”.

Total
0
Shares
Post previo
Destinan más de S/ 1 millón para innovación y modernización de mipymes

Destinan más de S/ 1 millón para innovación y modernización de mipymes

Post siguiente
Exportaciones peruanas crecieron 12.6% en enero 2024, revela ADEX

Exportaciones peruanas crecieron 12.6% en enero 2024, revela ADEX

Related Posts