Advierten que el 95% de habilitaciones urbanas en el Perú son informales

Advierten que el 95% de habilitaciones urbanas en el Perú son informales
Foto referencial: Andina

El 80% de las viviendas son producto de la autoconstrucción, e incluso, en las zonas periféricas a las ciudades, esta cifra llega al 90%, señalan desde ADI Perú.

Los huaicos y lluvias en diversas partes del país han dañado muchos inmuebles y una de las razones es cómo se construyen. De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), en el país el 95% de las habilitaciones urbanas son informales.

“El 80% de las viviendas son producto de la autoconstrucción, e incluso, en las zonas periféricas a las ciudades, esta cifra llega al 90%”, precisó.

La falta de planificación, precisó el gremio, se pone en evidencia cuando existen fenómenos climáticos, los cuales también reflejan la forma en que se permite la construcción en zonas de riesgo.

Otro punto que se debe tomar en cuenta, precisó, es el monto que se invierte en el agua y alcantarillado en las urbanizaciones informales, pues estimó que son alrededor de S/1,000 millones al año para dotarlos de estos servicios.

Opiniones

El representante de Colliers, Sandro Vidal, dijo a Perú 21 que no se debería seguir dando el visto bueno al desarrollo de la autoconstrucción y menos en terrenos que no han pasado por un análisis.

En ese sentido, señaló que cuando en el Congreso se aprueba una norma relacionada con el otorgamiento de títulos de propiedad, resulta populista y sin un sustento ni justificación, pero que puede terminar siendo perjudicial.

De acuerdo con ADI Perú, en promedio, en urbanizaciones informales se demora 10 años la obtención de conexiones de agua y saneamiento.

En el caso de los formales, precisó el gremio, el desarrollador es el que asume estos costos.

LEE: Emergencia: ¿Cuáles son las condiciones para que bancos reprogramen tu deuda hasta por 6 meses?

LEE: BCRP: déficit fiscal acumulado en últimos 12 meses a febrero se mantiene en 1,8% del PBI

Total
0
Shares
Post previo
Cerca de 900,000 pymes en el Perú no están digitalizadas

Cerca de 900,000 pymes en el Perú no están digitalizadas

Post siguiente
Clases escolares comenzarán el 20 de marzo en colegios no afectados por lluvias o huaicos

Clases escolares comenzarán el 20 de marzo en colegios no afectados por lluvias o huaicos

Related Posts