Para el exministro del Interior Remigio Hemani, constantes cambios en la policía, además de ser un “manoseo político” a la institución, representan un mensaje del Gobiemo que busca desmoralizar al personal policial.
La noche del lunes empezó a circular un mensaje entre algunos generales de la PNP: el presidente Pedro Castillo había decidido relevar de la comandancia general de la policía a Vicente Tiburcio y en su lugar iba a nombrar a su colega Luis Alberto Vera (número 3 en el escalafón).
LEE: Castillo destituye a Vicente Tiburcio Orbezo como comandante general de la Policía Nacional
El cambio de Tiburcio significaba más que su pase al retiro, conllevaba a la reconformación del alto mando de la policía. Es decir, también se iba a nombrar a los nuevos jefes del Estado Mayor General y de la Inspectoría General.
Desde el Ministerio del Interior (Mininter) había salido la sorpresiva información. Y el martes, como decía el escueto mensaje, salió publicado el cambio.
El flamante ministro del Interior, Dimitri Senmache (nombrado el domingo en el cargo), dijo que el relevo de Vicente Tiburcio se daba dentro de una prerrogativa presidencial y que el mandatario respetó la ley al nombrar a quien era el número 3 en el escalafón.
Generales PNP contactados por el diario El Comercio manifestaron su malestar por lo sucedido. El comentario en común era que este tipo de decisiones no hace sino generar mayor inestabilidad y turbulencia en una institución como la Policía Nacional.
Tiburcio, promoción 1988 de la Policía de Investigaciones y exmiembro del GEIN, fue cambiado de la comandancia general de manera sorpresiva y luego de estar 110 días.
Llegó al cargo a raíz de que el presidente destituyera al polémico general PNP (r) Javier Gallardo, quien por esos días estaba en un abierto enfrentamiento con el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.
Junto a Tiburcio, también pasó a la situación de retiro el general PNP Miguel Lostaunau Fuentes, quien estaba como jefe del Estado Mayor General.
En su lugar ahora está el general PNP Raúl del Castillo Vidal y como jefe de la Inspectoría General fue nombrado el general PNP Raúl Alfaro Alvarado. Ellos dos, más el comandante general Vera Llerena, conforman el alto mando de la PNP.
LEE: Gabinete: Pedro Castillo dice que habrá nuevos cambios ministeriales en próximos días
Consecuencias
Desde que comenzó el actual gobierno, ha habido cuatro comandantes generales: César Cervantes (designado en la gestión de Francisco Sagasti), Javier Gallardo, Vicente Tiburcio y ahora Luis Alberto Vera.
Cervantes fue cambiado en setiembre del año pasado, Gallardo en febrero y Tiburcio este mes.
En casi cuatro meses, el Gobierno ha nombrado a tres jefes de la policía.
Para el exministro del Interior Remigio Hemani, estos constantes cambios en la PNP, además de ser un “manoseo político” a la institución, representan un mensaje del Gobiemo que busca desmoralizar al personal policial.
Por otro lado, el exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdez lamentó la salida de Tiburcio y Lostaunau y afirmó que el presidente no puede estar cambiando al comandante general de la policía como si se tratara de una camisa.
LEE: Gabinete: ¿Cuáles son los retos de los cuatro nuevos ministros?
LEE: Gabinete: Cambio de ministros debe ser total, opinan desde Confiep
Vía: El Comercio