Afganistán: 5 claves para entender lo que está ocurriendo

afganistan que esta pasando
Foto: El Continental

Para comprender mejor lo que está ocurriendo en Afganistán, hace falta retroceder unos 27 años atrás, hasta los primeros registros de los talibanes.

Este domingo 15 de agosto, los talibanes –un grupo armado extremista formado luego de que la Unión Soviética invadió Kabul, la capital de Afganistán en la década de 1980– tomaron el palacio presidencial. El gobierno colapsó y el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero. Luego de que el Gobierno estadounidense de Joe Biden ratificara el pasado abril la decisión de abandonar el país, las tropas insurgentes han ido ganando terreno al ejército afgano a medida que Estados Unidos se retiraba.

Para comprender mejor lo que está ocurriendo en Afganistán, hace falta retroceder unos 27 años atrás, hasta los primeros registros de los talibanes.

Lee también: Economía peruana creció 20.94% en los primeros 6 meses, según INEI

1.  La formación de los talibanes

De acuerdo con CNN Noticias, los talibanes se formaron en 1994, sus miembros eran excombatientes de la resistencia afgana contras las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. El objetivo del grupo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera.

Actualmente están dirigidos por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora de los talibanes. Fue nombrado como líder en el 2016 después de que Mullah Akhtar Mohammad Mansour fuera asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán.

2. El régimen talibán en los 90’s

En 1996, los talibanes expulsaron al gobierno moderado de los muyahidines controlado por el temible Ahmad Shah Massoud. El gobierno de los militares extremistas se extendió durante cinco años y en todo el periodo numerosos actores internacionales denunciaron violaciones a los derechos humanos y contra los derechos de las mujeres.

“Bandas de justicieros se apostaban en las esquinas, atacando a los hombres que enseñaban los tobillos o llevaban cualquier tipo de ropa occidental. Las mujeres sólo se aventuraban a salir si tenían un permiso por escrito de los hombres y, por supuesto, tenían que llevar la omnipresente burka”, escribe el periodista John Simpson de la BBC, quien vivió en Afganistán durante ese periodo.

El régimen de los talibanes terminó tras el atentado del 11 de setiembre, pues no había pasado ni un mes después del ataque que los Estados Unidos y las fuerzas aliadas invadieron Afganistán para evitar que los talibanes proporcionen un refugio seguro a Al Qaeda, e impedir que esa organización utilice al país como base de operaciones para actividades terroristas.

3. Estados Unidos abandonó Afganistán

En febrero de 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump informó que en un periodo de 14 meses sacaría a los militares estadounidenses que quedaban en Afganistán. La decisión se tomó tras las conversaciones de paz mantenidas entre la Casa Blanca y los talibanes en Qatar. Cabe indicar que el primer presidente en expresar su voluntad de poner fin a los combates en la zona fue Barack Obama en 2014.

Joe Biden, el actual presidente del país norteamericano, confirmó en abril que su administración continuaría con la retirada de tropas norteamericanas de suelo afgano, marcando como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

De acuerdo con el analista internacional Sergio Maydeu, uno de los motivos principales de esta retirada es la baja rentabilidad económica que supone seguir manteniendo el régimen afgano.

“No se puede garantizar que Afganistán no se va a convertir en lo que fue en su momento. Es bastante lógico que vuelva a ser un territorio en disputa por parte de grupos terroristas”, dijo para Newtral.

Lee también: Las 10 carreras mejor pagadas a jóvenes universitarios en Perú

4.  Migración masiva tras colapso del gobierno afgano

Diversos medios internacionales han difundido imágenes sobre el caos que se repite en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán luego de que los combatientes talibanes tomaran el palacio presidencial.

Según la BBC, al menos tres civiles murieron este lunes en medio de la convulsión en el aeropuerto, que está protegido por soldados estadounidenses. Se desconoce si murieron a causa de disparos o en una estampida.

Todos los vuelos militares y civiles fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul debido a la irrupción en las pistas de una multitud de afganos tratando de salir del país, informó el lunes el portavoz del Pentágono.

La Unión Europea (UE) ha indicado que no puede afrontar una repetición de la crisis migratoria de 2015. El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi, declaró para Reuters que es partidario de enviar a los refugiados de vuelta a Afganistán, de lo contrario, la UE estaría “mandando el mensaje equivocado” a los demás migrantes que pretendan asentarse en Europa.

Por su parte, Alemania aspira a evacuar de Afganistán a unas 10.000 personas, según explicó la canciller Angela Merkel. “Para todos aquellos que han construido en el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos”, aseguró la canciller, según testigos.

5.  Implicancia para las mujeres

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha alertado que el regreso de los talibanes al poder implica “severas restricciones a los derechos humanos en las zonas bajo su control, especialmente dirigidas a las mujeres”.

Y es que si vuelven a imperar las normas que los talibanes pusieron en los 90’s, las mujeres tendrán prohibido, entre otras cuestiones, acudir a la escuela, deberán cubrir su cuerpo íntegramente con el burka y no podrán salir a la calle si no están acompañadas por un varón de su familia.

Nadia Ghulam, escritora afgana, asegura a Antena 3 que “las mujeres de Afganistán van a perder completamente su libertad”. Nadia llegó a España para operarse de las lesiones de su rostro sufridas por la represión talibán.

Los líderes talibanes han asegurado que las mujeres tendrán más libertad que durante su primer gobierno, hay mucha desconfianza, ya que ahora mismo en las calles de Kabul no se ve ninguna mujer.

Lee también: 6 de cada 10 centros educativos en Perú se encuentran en proceso de digitalización

Lee también: Exportaciones peruanas de palta crecieron 43.8% en primer semestre


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
Economía peruana creció 20.94% en los primeros 6 meses, según INEI

Economía peruana creció 20.94% en los primeros 6 meses, según INEI

Post siguiente
Perú: hay más de 16 millones de trabajadores pero disminuye población con empleo adecuado

Perú: hay más de 16 millones de trabajadores pero disminuye población con empleo adecuado

Related Posts