Afirman que paro agrario del jueves se habría cocinado con respaldo de las autoridades del gobierno

Afirman que paro agrario del jueves se habría cocinado con respaldo de las autoridades del gobierno
Grupo de personas bloqueó la vía rumbo al callejón de Huaylas, en Áncash. (Foto: Caraz al día, Perú 21)

Paro. Manifestantes cerraron vías en Ayacucho, Áncash, Puno, Apurímac y Junín mientras exigían el cierre del Congreso y el cambio de Constitución, una propuesta impulsada por Perú Libre, señaló Perú 21.

El paro agrario acatado el jueves en distintas regiones del Perú fue diferente a los que se han visto antes. Los manifestantes ayer salieron a bloquear carreteras y quemar llantas no pedían una mejora salarial o un cambio en las condiciones laborales. Su discurso tenía un tinte más político, y así también lo dejaron entrever en los bien diseñados afiches que volantearon para la convocatoria.

LEE: Convulsión social en el Perú se incrementa por reclamos a autoridades

Según indicó Perú 21, muchos de quienes cumplían el paro se manifestaban contra los monopolios, a favor del cierre del Congreso y la conformación de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna. Las tres son propuestas que Perú Libre, el partido de gobierno, intenta imponer desde que tomó el poder con Pedro Castillo a la cabeza, añadió el diario.

De hecho, Castillo Terrones se reunió en algún momento con César Guarniz Vigo, quien se presenta como el coordinador de la protesta. Ese encuentro sucedió el 30 de noviembre de 2021 en Palacio de Gobierno. Pero no ha sido la única cita que sostuvo con un alto funcionario del Ejecutivo.

El 4 de marzo pasado, Guarniz publicó una foto en la que aparece al lado del ministro de Agricultura, Óscar Zea, y el legislador Waldemar Cerrón. Detrás de ellos se aprecia una foto gigante del exdictador Juan Velasco Alvarado.

“La reforma agraria en camino, gracias compañeros y ministro Óscar Zea”, escribió.

En entrevista con Perú21.TV, el también gerente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego manifestó su respaldo al gobierno de Pedro Castillo y mostró su rechazo al Parlamento.

Cuando se le pidió que precise qué monopolios ha identificado, el dirigente apenas pudo decir que estaba “en contra del monopolio de la leche”. “Rechazamos el monopolio alimenticio, hay otros que podemos discutir”, dijo escuetamente, señaló Perú 21.

Tras recordarle que, según una encuesta de Ipsos, solo un 8 % de peruanos considera que la nueva Constitución debería ser una prioridad, Guarniz sostuvo que no confía en los sondeos. “Lo mejor es consultar al pueblo, esa es la mejor encuesta”, dijo en alusión a un referéndum.

LEE: Más voces demandan salida del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres

¿Otros indicios?

Según Perú 21, hay otros indicios que exhiben al oficialismo como el impulsor de esa manifestación. Ayer, en una entrevista a un diario, el congresista Guillermo Bermejo se ofreció como un posible premier.

Bermejo, quien registra cuatro reuniones con Castillo en marzo, tiene en su agenda la legalización de los cultivos de hoja de coca y el cambio de Constitución. Indicó que le expresó al mandatario sus ideas para enfrentar los conflictos sociales.

La otra mente detrás es Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre. El último martes, en una actividad partidaria, exclamaba que “solo el poder político puede torcer el curso económico de un país”.

“Por eso la lucha política es a muerte (…). Hoy la izquierda tiene el gobierno pero no tiene el poder. Hay que tener el control del Ejército, de la Policía, de magistrados, la burocracia estatal. Si no tienes esos elementos, no tienes nada de poder y eso se conquista”, aseveró.

Opiniones

José Baella, exjefe de la Dircote, dijo lo siguiente a Perú 21: “Veo que hay una campaña, una estrategia en marcha que consiste en agudizar las contradicciones. El punto culminante es el cambio de la Constitución; como ya lo dijo el principal líder de Perú Libre: están en el gobierno pero no tienen el poder. ¿Cómo lo obtendrán? A través de una nueva Constitución”, refirió.

Vía: Perú 21

LEE: Ministerio de Trabajo alista normativa para retorno laboral con aforo al 100 %

LEE: Inversión pública de municipalidades cayó 8 % durante primer trimestre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Refinerías vuelven a subir precios de combustibles

Refinerías vuelven a subir precios de combustibles

Post siguiente
Sunat devolvió más de S/ 250 millones a personas naturales por Renta 2021

Sunat devolvió más de S/ 250 millones a personas naturales por Renta 2021

Related Posts