AFP: Congreso promulga ley que permite jubilación anticipada a los 50 años

AFP: Congreso promulga ley que permite jubilación anticipada a los 50 años
Foto: Andina

Jubilación anticipada. Al no existir observación por parte del Ejecutivo, el Congreso de la República procedió a promulgar la autógrafa.

El Congreso de la República promulgó la autógrafa de la ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones.

LEE: AFP, CTS y gratificaciones: ¿Cuál es la mejor manera de administrar los ingresos de julio?

Dicha iniciativa, aprobada por el Pleno del Parlamento el 2 de julio último, permitiría que tanto hombres como mujeres puedan jubilarse en las AFP desde los 50 años de edad al modificar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados.

“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, declaró la presidente del Legislativo, María del Carmen Alva Prieto.

Esta autógrafa, denominada Ley REJA, “establece la edad de 50 años para poder jubilarse anticipadamente, y es una ley que va a beneficiar a muchos compatriotas en esta coyuntura tan difícil”, afirmó.

LEE: “Ninis”: más de 1.5 millones de jóvenes no estarían estudiando ni trabajando este año

Precisiones

Para que se cumpla este objetivo, la norma, que será publicada en el Boletín de Normas Oficial del Diario El Peruano, modifica el literal a) del artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

Ello para incorporar “que, al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima 50 años cumplidos”.

Asimismo, modifica el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, en los términos siguientes:

Artículo 42. Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones”.

Para el cálculo de esta pensión “no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la CIC (cuenta individual de capitalización) de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve (9) meses en la CIC”.

En su única disposición complementaria final, se define que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de esta ley en un plazo no mayor de treinta días calendario, contados a partir del día siguiente de su vigencia.

LEE: Efecto pandemia: cuatro cambios en la mente del consumidor peruano

LEE: Empresas: recomendaciones para emitir correctamente facturas electrónicas


Total
28
Shares
Post previo

Storytelling poderoso: 3 elementos para impactar con historias

Post siguiente
Claves para mejorar la salud financiera de los emprendedores

Claves para mejorar la salud financiera de los emprendedores

Related Posts