¿Ahorrar en dólares o en soles?

En esta oportunidad Kambista, app para cambiar soles y dólares de manera fácil, rápida y segura, nos presenta el artículo “¿Ahorrar en dólares o en soles?”. ¡Lee más a continuación!

El 2020 ha sido un año difícil para todos, hemos podido ver la importancia de tener un fondo de ahorros en casos de crisis y encontrarnos en una situación como la que muchas personas siguen viviendo hoy por la paralización económica. Esto se debe a que las personas suelen ser optimistas respecto a su economía personal y eso las motiva a tomar decisiones impulsivas que terminan perjudicando su salud financiera a largo plazo.

Afortunadamente, dentro de todo lo negativo que el Covid-19 trajo consigo, esta situación sin precedentes ha hecho que muchas personas se den cuenta de la importancia de tener ahorros y de invertir su dinero para poder cubrir sus gastos en épocas difíciles. Por eso, el equipo de Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, nos trae algunos consejos para ahorrar de la manera más provechosa. 

Algunos factores relevantes a considerar cuando estás planeando ahorrar son:

  1. Tu plan de ahorro

La decisión de ahorrar siempre debe ir guiada por un objetivo específico. Este objetivo va a depender de cada persona y puede ser pagar estudios superiores, comprar un carro o simplemente tener un fondo de emergencia en caso ocurra algún escenario negativo. Si estás pensando en pagar una maestría en soles o pagar el préstamo de un carro en dólares, debes considerar la moneda que necesitas para cumplir tu objetivo como un factor relevante al momento de tomar la decisión.

Nuestra recomendación es que si tu objetivo es en soles, ahorres en soles y si es en dólares, lo hagas en esa moneda”.

  1. Las tasas de interés

Una forma muy común en que las personas comparan entre ahorrar o invertir en soles o dólares es fijarse en las tasas que te pagan ambas monedas. Sin embargo, eso no es todo, al final el retorno total de tu ahorro va a depender del interés que ganes y del tipo de cambio que recibas al vencimiento. Esto quiere decir que la tasa de interés del depósito no es la única fuente de retorno y riesgo. Los movimientos del tipo de cambio también pueden tener una influencia importante. 

  1. El precio del tipo de cambio

Existe la idea de que el tipo de cambio está caro o barato y que debería subir o bajar. En el mundo de las finanzas es sabido que el tipo de cambio es una de las variables más difíciles de predecir. Existen momentos en los que se puede esperar que el tipo de cambio se mueva como elecciones, debates del congreso, etc. Mientras más incierto sea el resultado final el movimiento puede ser mayor como lo hemos vivido este año en Perú durante la crisis política.

A estos eventos se les denomina “eventos de volatilidad” y es importante tenerlos en consideración al momento de hacer una operación cambiaria. Por ello, Kambista cuenta con un sistema de alertas que te permite conocer el tipo de cambio al instante y saber cuál es el mejor momento para cambiar tu dinero.

Así, puedes evitar exponerte y perder dinero en cada transacción y, por el contrario, ahorrar a la hora de hacer este tipo de operaciones.

  1. El dólar es más seguro

Esto es algo que solemos escuchar seguido. Se debe principalmente a la desconfianza generalizada en el sol peruano por la hiperinflación de los años 80. Es cierto que el dólar es la moneda más utilizada a nivel mundial y es considerada como la menos riesgosa. Pero el sol peruano lleva más de 20 años de estabilidad, por eso consideramos que si tienes un horizonte de inversión de mediano y corto plazo el sol sigue siendo una alternativa segura si se alinea con tu plan de ahorro.

En resumen, las recomendaciones más importantes para saber si deberías ahorrar en soles o en dólares dependen de tu plan de ahorro y tu objetivo, considerar la tasa de interés y el tipo de cambio, no especular con el dólar ya que es muy difícil predecirlo y no dejar de considerar el sol como una alternativa segura de ahorro si está alineado a tu plan de ahorro.

Y ya sabes, si necesitas cambiar soles a dólares o viceversa siempre puedes contar con la plataforma de Kambista para realizar tus operaciones de manera rápida, segura y desde la comodidad de tu casa.  

Redacción: Kambista

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Marco Arana, el candidato presidencial por Frente Amplio para las elecciones 2021 [perfil]

Post siguiente

El 2020 dejaría a 9,9 millones de peruanos en la pobreza

Related Posts