Ahorrar en pandemia: pasos para lograrlo

Carlos Guzmán
En estos momentos que estamos en una fase de reactivación económica encaminada es momento de determinar si es posible ahorrar en medio de este escenario.

El 2020 nos enfrentamos a una crisis económica y sanitaria que se inició con la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, lo que llevó a muchos países, incluyendo el Perú, a paralizar sus actividades económicas por varios meses. Luego llegó un proceso de reactivación económica por fases con el fin de evitar más contagios pero también el incremento del desempleo en el Perú.

>LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el PBI y cómo se mide?

“En estos momentos que estamos en una fase de reactivación económica encaminada es momento de determinar si es posible ahorrar en medio de este escenario que afecta a las grandes empresas pero también al bolsillo de los ciudadanos”, comentó al respecto el economista y fundador de noncash.pe, Omar Azañedo Sayán.

Consejos para hacer que tu dinero rinda más:

  1. Planifica tus finanzas y gastos: es importante gastar menos de lo que uno gana haciendo un seguimiento diario a tus gastos. Ello sentará las bases para hacer rendir más tu dinero priorizando y listando sólo lo necesario.
     
  2. Pague sus deudas: Si tienes deuda con alguna tarjeta de crédito y puedes pagar el monto total y cancelarla, sería un buen momento para evitar altos intereses. Pague primero las deudas con la tasa de interés más alta y dedique sus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más pequeña. 
     
  3. Colchón de ahorro: Se recomienda tener un ahorro equivalente a sus ingresos de tres a seis meses. Puede ser en una cuenta de ahorros o instrumento financiero que entregue un retorno de al menos 2% a 4% de interés. Estamos en pandemia y es probable que ocurra una emergencia financiera. 
     
  4. E-commerce: Quienes trabajan desde casa han bajado sus gastos, pero al mismo tiempo hacen más compras online. Si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó porque trabajas desde casa, es el mejor momento para ahorrar.
     
  5. Inversión en bolsa: Aunque hay acciones de empresas que están “bajas” como dicen, no es cuestión de lanzarse a comprar estas “ofertas” del mercado bursátil. Hay acciones que están por los suelos, pero eso no significa que son automáticamente un gran negocio debido a que el retorno recién se puede ver en unos años.
     
  6. Crédito Hipotecario: Si tienen la certeza de que van a mantener el empleo, incluso aunque la crisis sanitaria empeore y se cierren las fronteras de los países por un tiempo prolongado, este es quizás un buen momento para adquirir un crédito hipotecario que te permita comprar una vivienda, debido a que las tasas de interés apuntan a seguir bajando. 
     
  7. Ajusta tu presupuesto: Elabora una lista de la compra con las cosas realmente necesarias, pues ir a comprar sin lista previa supone gastar un 30-40% más de lo previsto.

>LEE TAMBIÉN: Prevén que Perú liderará inversión durante próximos tres años

Es importante ser precavido con el uso de las tarjetas de crédito, ya que, aunque son un buen instrumento para hacer numerosos pagos, su utilización puede suponer también un gasto extra que puede salir muy caro.

“Evite los llamados “créditos rápidos” o “créditos al consumo” pues presentan elevados intereses y manténganse buscando distintas soluciones con su banco, manténgase en comunicación y renegocie si fuera el caso”, agregó el especialista.

>LEE TAMBIÉN: BCR: economía peruana tendría nuevo impulso en segundo semestre por vacuna contra el coronavirus

>LEE TAMBIÉN: Estas son las expectativas de la economía peruana para el 2021 tras anuncio de compra de vacunas

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

SBS agilizará licenciamientos y fusiones de empresas financieras

Post siguiente

Peru: El país más empresario del mundo, por Rolando Arellano

Related Posts
Total
0
Share