Al menos doce investigaciones acumulan Pedro Castillo y su entorno

Al menos doce investigaciones acumulan Pedro Castillo y su entorno
Foto: Andina

Estas indagaciones involucran de distintas formas al mandatario Pedro Castillo y/o a personas de su entorno, como familiares y exfuncionarios, así como a la campaña que lo llevó a ­Palacio de Gobierno.

En poco más de 10 meses del gobierno del presidente Pedro Castillo, hay al menos una docena de ­indagaciones en distintos ­subsistemas e instancias del ­Ministerio Público que involucran de distintas formas al mandatario y/o a personas de su entorno, como familiares y exfuncionarios, así como a la campaña que lo llevó a ­Palacio de Gobierno, según informó El Comercio.

LEE: FAO aclara a Pedro Castillo sobre hambruna: «No es porque la población no quiera trabajar»

Detalles

Castillo Terrones, en particular, está siendo investigado por dos despachos. Uno es el del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta ­ comisión de tres delitos: ­ organización criminal, colusión y tráfico de influencias. El otro es el del fiscal de Tacabamba Juan Ramón Tantaleán por otros tres: plagio, falsedad genérica y cobro indebido. Allí también está incluida su esposa Lilia Paredes, detalló el diario.

El caso investigado por Sánchez está relacionado con otros dos: el Caso Puente Tarata y el caso de lavado de activos dentro del cual­ Karelim López se acogió a la colaboración eficaz.

El primero involucra al prófugo exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y a tres sobrinos del presidente. El segundo también incluye a Pacheco y al sobrino Fray Vásquez. Fue con base en los­ informes de estos casos que Sánchez decidió incluir al ­ presidente en su investigación, abierta inicialmente a su ­ exministro Juan Silva y a ‘Los Niños’, seis congresistas de Acción Popular.

En las tres carpetas se señala a Castillo como parte de una supuesta mafia ligada al MTC, pero el titular del Ministerio Público es el único facultado para ­investigarlo directamente.

La Fiscalía de la Nación ya indagaba al exministro de Defensa Walter Ayala, junto con Pacheco, por el caso de los Ascensos en las Fuerzas Armadas; mientras que ­Karelim López y el ex gerente general de Petro-Perú Hugo Chávez son parte del caso Petro-Perú.

En enero, la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos decidió abrir investigación a Pedro Castillo por estos dos casos y por el Caso Puente Tarata, pero dispuso suspenderla hasta que termine su mandato.

LEE: “No recuerdo”, “desconozco”: así respondió Pedro Castillo a preguntas de Fiscalía

Otros casos

Otros casos se relacionan con la campaña de Perú Libre que llevó a Castillo Terrones a la presidencia. Vladimir Cerrón, ­líder del partido, es el principal investigado en ambos, refirió El Comercio.

En Los Dinámicos del Centro se indagan presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Junín, que habrían sido usados ­para financiar la campaña del partido.

En tanto, la fiscalía contra el lavado investiga el presunto blanqueo de dinero ilícito con origen en ­ supuestos actos de corrupción ­mediante gastos de campaña del partido del lápiz. Allí también está bajo sospecha la ­vicepresidenta Dina Boluarte.

Piden nulidad

La defensa de Pedro Castillo ­ presentó el martes 31 de mayo un recurso con el que buscan que Pablo Sánchez anule su decisión de investigar al presidente.

Vía: El Comercio  

LEE: Pedro Castillo: Fiscalía amplía investigación preliminar en su contra

LEE: Desaprobación de Pedro Castillo sube a 70 %, según encuesta de IEP

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Dina Boluarte admite que sí firmó documentos de club, pero sostiene que es legal

Dina Boluarte admite que sí firmó documentos de club, pero sostiene que es legal

Post siguiente
Improvisación en consejos de ministros descentralizados revelarían actas

Improvisación en consejos de ministros descentralizados revelarían actas

Related Posts