Alberto Fujimori: TC publica sentencia que restituye indulto y dispone su excarcelación

Alberto Fujimori: TC publica sentencia que restituye indulto y dispone su excarcelación
Foto: Andina

Tribunal Constitucional publicó este lunes la resolución que restituye la libertad del expresidente Alberto Fujimori luego de que se le anulara el indulto humanitario concedido en 2017. 

El Tribunal Constitucional (TC) publicó este lunes 28 de marzo la resolución que restituye el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

LEE: Pleno del Congreso rechaza vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente

Así, se restituye la libertad del exmandatario, al declararse como fundado el habeas corpus presentado tras la anulación del indulto humanitario otorgado en 2017. 

El documento, de 102 páginas, menciona los argumentos que tuvieron los seis magistrados del TC: Ernesto Blume, José Ferrero, Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda, durante el debate y voto del habeas corpus presentado.

Con la publicación de la resolución, se espera que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú proceda con la excarcelación de Fujimori Fujimori.

En el texto de la resolución, el TC expresa el respeto a la potestad de un presidente de la República a conceder un indulto, como una gracia presidencial que forma parte de sus competencias.

LEE: Palacio otra vez niega información sobre casa de Sarratea

“Con relación al indulto humanitario que fuera dejado sin efecto por la resolución cuestionada y su confirmatoria, cabe señalar que el artículo 118, numeral 21, de la Constitución confiere expresamente al presidente de la República, entre otras, la prerrogativa de conceder indultos”, se lee en el escrito.

Asimismo, advierte que el derecho a conceder un indulto no puede ser condicionado o restringido.

Cabe señalar que dicha resolución también deberá ser llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fuera del plazo estipulado, dado que la entidad solicitó la entrega del documento previo al 25 de marzo.

LEE: Fallo del TC a favor del indulto a Alberto Fujimori crispa aún más política peruana

LEE: Sobrina política de Pedro Castillo gana contratos con el Estado

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sobrina política de Pedro Castillo gana contratos con el Estado

Sobrina política de Pedro Castillo gana contratos con el Estado

Post siguiente
Pleno del Congreso rechaza moción de vacancia presidencial

Pleno del Congreso rechaza vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente

Related Posts