¿Cuál es el alcance del factorning en provincias y cómo impulsarlo?

factoring en provincias

Desde el Grupo BVL consideran que para impulsar el factoring en regiones es necesario incrementar la difusión para que más empresas conozcan cuáles son sus beneficios.

El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las micro, pequeñas y medianas empresas ceden los créditos derivados de su actividad comercial a otra entidad para que esta se encargue de gestionar el cobro. Así, la última organización adquiere las facturas por cobrar y le brinda capital de trabajo a las mipymes en menos tiempo del usual.

Se estima que hasta el 2018 solo el 10% de las empresas peruanas utilizaban esta herramienta, según el Grupo Kobsa. Es así que, con el objetivo de que más mipymes accedan a ella, el Ejecutivo publicó en el 2020 el Decreto de Urgencia N° 040-2020 que permite a las empresas que realizan factoring acceder al otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas que otorga el Fondo Crecer.

Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente, por ello es que, en septiembre de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del factoring para sumarse a los esfuerzos e impulsar la venta de facturas.

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Factoring en provincia

El factoring en el Perú tiene un gran potencial de crecimiento, y es que todavía existe una gran diferencia entre su inclusión en Lima y las demás regiones del país.

De acuerdo con el Grupo BVL, durante el primer semestre del 2021 (de enero a junio) en Lima y el Callao se movió el 89% del monto del factoring. Esto evidencia el rezago de las empresas de provincias respecto a las de la capital, pues mientras en Lima se movieron 7,870 millones de soles en factoring durante el mismo periodo, La Libertad apenas alcanzó los 225 millones de soles y Arequipa tuvo 194 millones de soles.

Además, hubo regiones como Apurímac, San Martín y Tacna que se encontraron por debajo de los 10 millones de soles. En el último eslabón se ubicaron Huancavelica y Madre de Dios, regiones que movieron una cifra de 0 y un millón de soles respectivamente.

Causas de la brecha del uso del factoring en el Perú

Para Lucho Torrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (APECAF), la diferente entre el uso de esta herramienta en Lima y provincia se debe a que es relativamente nueva en el mundo de los negocios.

“La brecha del factoring es más grave porque es una industria nueva que tiene un marco regulatorio desde hace 5 años y todavía hay muchas empresas en el Perú que desconocen los beneficios de esta herramienta”, indica.

“Este es, en parte, para lo que la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) se ha creado, para darle a conocer a todos los jugadores comerciales los beneficios de la herramienta. De hecho, nosotros estamos participando mensualmente, junto a Produce, en una serie de charlas descentralizadas para cumplir con esta meta”.

Otro obstáculo es el acceso a internet y el conocimiento de herramientas tecnológicas, pues todo el factoring se realiza de manera digital.

“Para usar factoring se necesita un nivel de digitalización mínimo que muchas empresas no tienen. El problema también es que el peruano promedio tampoco está tan familiarizado con medios tecnológicos, ingresar a una plataforma, hacer una cotización, cosas como esas”.

En este sentido es que menciona que la obligatoriedad de la emisión de facturas electrónicas para micro y pequeñas empresas (mypes) podría contribuir con la ampliación del empleo de las facturas por cobrar.

“La factura electrónica favorece al factoring por su trazabilidad, por su identificación a las casillas del deudor, por su rapidez para para poderla escribir en CAVALI y que a los 8 días calendario siguientes se pueda convertirse en un título valor. El hecho que sean facturas electrónicas significa que la transaccionalidad de ese instrumento es mucho más alta porque se hace de celular a celular”, explica.

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Oportunidades

El primer paso para intentar eliminar esta brecha entre Lima y las provincias es comunicar los beneficios del factoring.

“Hay que hacer un trabajo de capacitación, de sensibilización de los beneficios del factoring porque el dolor de acceso a financiamiento es muy grande y este es un mecanismo para tener capital de forma más rápida”, asegura Torrones.

De igual forma, Daniel Lastra, jefe comercial de banca y fondos de inversión de la BVL, considera que esto es fundamental para contrarrestar esta diferencia entre las distintas regiones del país.

“En ese camino, el Grupo BVL ha realizado eventos con Cámaras de Comercio pero hace falta acercarnos a otros gremios regionales. De igual manera, en el campo de Empresas de Factoring hace falta que tengan mayor presencia en provincias, por ahora son pocas las empresas de factoring que tienen oficinas comerciales fuera de Lima”, indicó.

Asimismo, Torrones comenta que es necesario aprovechar el reglamento sobre factoring publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 17 de septiembre y que entrará en vigencia en diciembre del presente año.

“Nosotros auguramos que con este decreto supremo la industria crecerá tres dígitos el próximo año. Si somos optimistas, el 2021 alcanzaremos los 30000 millones de soles financiados a través del descuento de facturas, es decir, esta cifra puede triplicarse gracias al reglamento del MEF. Se vienen buenos tiempos para el factoring”.

Pero, para que esto se logre, el Estado también debe intervenir no sin antes reconocer que el factoraje una herramienta práctica y de muy bajo costo que permite que las empresas mejoren su entrada de dinero.

“Para esto, el Estado tiene que ser mucho más activo en la promoción del factoring. ¿Y cómo lo puede hacer? Generando un fondo de garantía para que el capital privado pueda quintuplicar sus esfuerzos a nivel del país”, finaliza.

Pese a que es imposible precisar en qué momento todas las regiones del país tendrán una participación similar respecto al factoring, desde el Grupo BVL consideran que realizando una mayor difusión y comprometiendo a más actores claves (gremios, empresa privada y Gobierno), el volumen actual se puede duplicar de un año a otro.


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