Allanan locales de empresas vinculadas a tráfico de armas con Ecuador

Allanan locales de empresas vinculadas a tráfico de armas con Ecuador
Foto: internet

Operativo se realiza desde esta madrugada. Se trata de una operación en simultáneo que se lleva a cabo en Lima y varias ciudades del norte.

Un gran operativo en el que participan agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, se lleva a cabo desde esta madrugada en varios locales que distribuyen armas de fuego, los mismos que estarían vinculados con el tráfico ilegal de este tipo de artefactos, tanto en el mercado negro local como en Ecuador y otros países de la región.

El coordinador de la Fiscalía del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que por disposición judicial ya se ha detenido a unas 17 de las 18 personas implicadas en una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas. También precisó que se han efectuado allanamientos en varios establecimientos en Lima, Piura, Cajamarca y Tumbes.

De acuerdo con la tesis fiscal, los involucrados se dedicaban a importar armas de forma legal y luego de registrarlas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Posteriormente, las armas compradas en el exterior eran reportadas como perdidas o robadas ante la Policía Nacional. Sin embargo, lo real es que las mismas iban al mercado negro a precios más elevados.

“Justamente lo que despierta la investigación es que hay muchas denuncias sobre este tema, y por eso entra a tallar la Fiscalía del Crimen Organizado con la Sucamec una vez que (desaparecían las armas) las metían al mercado negro, tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador”, explicó.

La forma en que operaban

El fiscal dio estas declaraciones cuando se allanaba el local de la distribuidora de armas y municiones ‘El Cazador’ ubicada en la calle San Germán en el Rímac. En este establecimiento, se detuvo a Melchor Sanjinés, uno de los presuntos integrantes de la organización criminal.

“Hacemos uso de todas las técnicas de operación y todas las pericias para las que se necesita tecnología de punta (con la) que no contamos en la fiscalía; es por eso que la embajada americana nos apoya con tecnología”, manifestó.

Precisó que, como parte de la investigación, se ha inmovilizado más de 270 armas de diverso calibre, registradas en la Sucamec por terceras personas vinculadas a las empresas implicadas en el caso.

“El modus operandi era que estas empresas importaban legalmente el arma y utilizaban a terceras personas para prestar su nombre a los cuales les daban toda la documentación para que hagan una compra dentro de la ley y Sucamec les daba, obviamente, las licencias”, refirió.

Vía: Guik

LEE: Ministro del Interior descarta nuevo estado de emergencia en Lima por APEC

LEE: ¡Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027!

Total
0
Shares
Post previo
En medio de la violencia, se agudiza la crisis de gobernabilidad en Haití

En medio de la violencia, se agudiza la crisis de gobernabilidad en Haití

Post siguiente
Alerta mundial: Putin dice que Rusia está dispuesta a usar armas nucleares si se amenaza su soberanía

Alerta mundial: Putin dice que Rusia está dispuesta a usar armas nucleares si se amenaza su soberanía

Related Posts