Perú: industria de la alpaca involucra a más de 150,000 familias

Fibra natural de alpaca peruana en cumbre mundial de fibras por la sostenibilidad
Foto: Difusión

En el caso del Perú, a lo largo de su cadena de valor, la industria de la alpaca involucra a más de 150,000 familias abocadas a la crianza, transformación, confecciones y artesanía textil.

Las cuatro principales industrias de fibras naturales (alpaca, cashmere, mohair y lana) se unieron en alianza para responder a los grandes desafíos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la sostenibilidad, impulsando la aplicación de la tecnología en sus procesos y fortaleciendo las buenas prácticas en toda la cadena de valor de la producción.

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En ese contexto, la Asociación Internacional de la Alpaca-AIA, en alianza con Mohair South Africa (Mohair), The Schneider Group/Wool Connect (Lana) y The Sustainable Fibre Alliance, SFA (Cashmere) llevaron a cabo el pasado mes de setiembre en formato virtual la primera edición de Natural Fibre Connect (NFC), una conferencia internacional destinada a generar consenso en las cuatro industrias, identificar soluciones a desafíos comunes y resaltar la perspectiva de los productores.

Dicha conferencia permitió conectar a todos los actores involucrados, intercambiar conocimientos, puntos de vista y sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante 3 días de sesiones en vivo y con la presencia remota de aproximadamente mil invitados a nivel mundial entre ellos productores, procesadores, corredores, fabricantes, marcas, ONG y organizaciones gubernamentales involucradas en las industrias de la alpaca, cashmere, mohair y lana; se realizaron más de 40 charlas en línea, 5 paneles de discusión e incluyó una sala de exhibición virtual.

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Industria de la alpaca en Perú

El objetivo principal del evento, según Juan Pepper, presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), fue colaborar y defender a las fibras naturales en el sector textil:

“Tenemos que proteger el futuro de la demanda y oferta de las fibras naturales”, indicó, tras señalar que solo en el caso del Perú, la industria de la alpaca, nuestro producto bandera, a lo largo de toda su cadena de valor involucra a más de 150,000 familias, que va desde la crianza, transformación, confecciones y artesanía textil.

El Perú posee una población estimada de 5 millones de alpacas, lo cual equivale a poco más del 70% de la población mundial del camélido; siendo las regiones de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica las que concentran la mayor cantidad de ejemplares.

El panorama post pandemia Covid-19, los problemas macroeconómicos como la inflación mundial, y estudios erróneos para evaluar la sostenibilidad de un producto realizados con fuentes secundarias y metodologías inexactas han afectado fuertemente al sector textil de las fibras naturales.

Hace décadas, la calidad de la alpaca se medía por la finura de su fibra o por el porcentaje del contenido de dicha fibra en la prenda; luego aparecieron otros criterios de calidad, como el factor de confort (que la prenda no pique), algunas preferencias por los colores naturales, o que la prenda sea liviana, etcétera.

Hoy en día el nuevo consumidor es más consciente y exigente. En este proceso la sostenibilidad y la trazabilidad del producto son también los grandes retos de la industria.

Algunos de los comentarios de los expertos señalan que una de las grandes interrogantes sigue siendo que no haya una definición concreta de sostenibilidad. Lo que sí se debe fortalecer es lograr identificar más indicadores y herramientas para medir el bienestar social y la sostenibilidad económica de un producto y de la cadena de valor que lo genera.

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