América Latina: Mujeres constituyen menos del 30% de empleos en sector tecnología

Carlos Guzmán
América Latina: Mujeres constituyen menos del 30% de empleos en sector tecnología
Foto: difusión

Estudio refleja desigualdades y propone recomendaciones para cerrar brechas. En América Latina el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral, un 24% menos que los hombres. 

En América Latina, las mujeres constituyen menos del 30% de empleos en el sector tecnología.

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Así lo informó Laboratoria, organización que forma mujeres que quieren aprender y trabajar en tecnología, al dar a conocer un reciente estudio.

¿En qué consiste el estudio?

Laboratoria, como parte de su alianza con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), acaba de publicar un estudio pionero. Dicho estudio presenta las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres para incorporarse a la industria tecnológica en América Latina.

La investigación refleja que en América Latina existe un contexto generalizado de menor participación femenina en la fuerza laboral.

Apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral, un 24% menos que los hombres.

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Causas de la brecha social y económica

Entre las causas de esta brecha social y económica el estudio apunta al impacto de los roles de género, la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados.

En el sector de la tecnología, particularmente, la inclusión se ve dificultada por limitaciones de los sistemas educativos tradicionales.

También por la adopción de sesgos inconscientes sobre el desempeño de las mujeres en el área, la ausencia de modelos a seguir, las expresiones de discriminación laboral y la creencia en estrategias de género neutro.

Todas estas barreras limitan las oportunidades de las mujeres para acceder y desarrollarse en tecnología. 

Superando desafíos

Para superar estos desafíos la publicación propone recomendaciones concretas a las organizaciones y empresas de la región.

Señala que, en la economía digital, el sector de tecnología es un espacio de oportunidades laborales bien remuneradas para todas las personas.

El desarrollo de software, en concreto, es una profesión emergente relevante que, según previsiones, requerirá en tres años más de un millón de desarrolladores en la región.

Ante este panorama, propone que las empresas desarrollen iniciativas que, de forma paralela a las políticas públicas de los países, fomenten la participación de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y en empleos del sector tecnológico. 

“Las brechas de género dejan a muchas niñas, adolescentes y mujeres sin posibilidad de adquirir habilidades críticas para desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico”, señala Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.  

Añadió ante esta realidad es aún más urgente actuar ante el desproporcionado impacto de la pandemia sobre el empleo de las mujeres

Esfuerzos conjuntos

El estudio “El futuro de la tecnología: inclusión femenina. Una mirada a la diversidad de género en el sector de tecnología en América Latina y lo que deben hacer las organizaciones para favorecer su inclusión forma parte de los esfuerzos conjuntos de Laboratoria, y BID Lab.

Estos esfuerzos están orientados a generar un diálogo y promover acciones concretas a favor de la diversidad de género en los equipos de tecnología.

Otro objetivo es la inclusión de las mujeres latinoamericanas en todos los espacios productivos. 

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Iniciativas

Aliadas desde el año 2015, ambas instituciones han lanzado iniciativas para formar a más de 1,000 mujeres como desarrolladoras de software.

Así lograron la inserción laboral en el sector de tecnología de más del 80% de ellas.

Esto les ha permitido prácticamente triplicar sus ingresos tras culminar el bootcamp de programación de Laboratoria.

En 2020 renovaron su alianza con el fin de impulsar y acompañar a las empresas, particularmente pequeñas y medianas, en su proceso de transformación digital con una visión de inclusión.

De esta manera promueven que las mujeres formen parte del crecimiento de la economía digital de la región. 

“Desde Laboratoria y junto a cientos de organizaciones aliadas como BID Lab, seguiremos trabajando para construir una industria de tecnología competitiva, diversa e inclusiva, que abra oportunidades para que cada mujer realice su potencial y para que así, juntos, podamos transformar el futuro de América Latina”, finalizó Mariana Costa Checa, CEO de Laboratoria. 

Para descargar el estudio completo, haz click aquí.  

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