Añadido de 3 P

Willy Wong

Algunos entendidos del mercadeo consideran que las 4 P del afamado Philip Kotler, economista estadounidense, están quedando en el olvido. Otros conservadores afirman que no. Que, por el contrario, son las únicas columnas del marketing.

Finalmente, en el punto medio de estos extremos encontramos a los sabios observadores, los cuales proponen un fortalecimiento del cuarteto producto, precio, plaza y promoción con un añadido de 3 P. He aquí a las novatas:

  • Pruebas
    En un entorno cada vez más digitalizado, en donde una variable biológica externa aún difícil de exterminar nos ha empujado a vivir en la red, el marketing de nuestro negocio se solidifica con pruebas. Es necesario que le brindemos al cliente, con claridad y detalle, prueba de haber recibido su solicitud de compra, de estar validando su medio de pago, de fecha de entrega y envío del pedido, de fin de la transacción. Durante cada paso de compra por internet, debemos mostrarle con evidencias el flujo de su pedido. Los usuarios demandan, además de un bien de calidad, transparencia y seguridad.
  • Procesos
    Tener en las manos el último smart phone del año puede ser el deseo más grande de un cliente, sin embargo, no es la única aspiración. El consumidor de hoy también desea la opción de recibirlo en casa, espera leer un catálogo con pautas sencillas para activarlo, anhela contar con accesorios personalizados, exige un prolijo servicio post venta, entre otros. Así pues, la adquisición de un aparato de última generación, incluye además la adquisición de procesos colaterales que harán que la experiencia del usuario sea recomendable o detestable.

LEE TAMBIÉN: Habilidades que debe tener un especialista en marketing digital en la postpandemia

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el video es una herramienta de marketing imprescindible en 2021?

  • Personas
    Nunca está demás recordar que el boca a boca es una de las mejores formas para publicitar los productos. En tanto, llegó el momento de trabajar seriamente y con agudeza las relaciones con nuestro personal. Nuestras marcas se posicionan positivamente en las plazas cuando a nuestros colaboradores los tratamos con consideración, los remuneramos con equidad y, sobre todo, los gestionamos como pieza clave en el desarrollo de la compañía.

Las 4 P del marketing no van a desaparecer, por el contrario, seguirán ampliando su espectro en la medida que vaya cambiando nuestra realidad que, minuto a minuto, se hace más digital.


Total
0
Shares
Post previo
que pasa si voto en blanco 2021

Elecciones 2021: ¿Cómo influye el voto blanco o viciado en los resultados electorales?

Post siguiente
Segunda vuelta: estas son las restricciones y prohibiciones para la jornada electoral del 6 de junio

Segunda vuelta: estas son las restricciones y prohibiciones para la jornada electoral del 6 de junio

Related Posts
Total
0
Share