Año nuevo: ¿Cómo trazar metas y crear hábitos positivos para el 2023?

Año nuevo: ¿Cómo trazar metas y crear hábitos positivos para el 2023?
Foto: Pixabay

Metas y hábitos. Estas son algunas recomendaciones para que salgas de tu zona de confort y eduques a tu cerebro para generar esos cambios que buscas.

Con la llegada de un nuevo año surgen cuestionamientos respecto a lo que hemos logrado y qué esperamos alcanzar.

Probablemente algunas personas sientan que no tuvieron un año muy productivo y se frustren. Sin embargo, siempre se pueden trazar nuevos planes para conseguir lo que tanto anhelamos, ya sea estudiar, tener un nuevo empleo, viajar o ahorrar.

Si se habla de planes también se deberían mencionar buenos hábitos, porque gracias a estas actividades repetitivas es que se pueden construir grandes cosas.

Adquirir nuevos hábitos, según la psicóloga Tania Guimac, de la Universidad de Piura, “es un proceso automático, instaurado en nuestro cerebro que requiere de varios años de práctica para que ese comportamiento se construya”.

Metas y hábitos

Quizás el inicio del año 2023 te motive a pensar y tomar decisiones para cambiar y ser otra persona. Hacerlo requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Por ello, la especialista de la UDEP brinda algunas recomendaciones para que salgas de tu zona de confort y eduques a tu cerebro para generar esos cambios que buscas.

1. Planifica cada paso: Lo más importante es empezar un paso a la vez que implique acciones hacia tu objetivo. A nivel cognitivo, sentirás que empiezas a tener mayor flexibilidad, decisión y motivación, e incluso la confianza irá aumentando.

Conforme pasen los días, y esa nueva acción se vaya repitiendo, irás aprendiendo y creciendo en habilidades.

2. Hazlo sencillo y agradable: Por ejemplo, si deseas empezar a leer más. Hazlo sencillo: empieza por un tema que te apasione, y no tan extenso.

Trázate objetivos; para empezar, tómate 10 minutos al día; empieza, coloca el libro en un lugar visible a modo de recordatorio. Si deseas ser más específico, establece un horario y une comportamientos, por ejemplo, antes de almorzar lee 10 hojas.

3. Repite las actividades. El cerebro, según la docente de la UDEP, funciona a través de acciones: si empiezas algo, aunque sea un pequeño porcentaje, este se sentirá en la obligación de terminar lo empezado.

Así, mientras más actividades sucesivas realices, estarás más listo para terminar cada una de ellas. Eso sí, una por una.

Siguiendo con el ejemplo del libro, ábrelo para leer dos páginas y verás como terminarás leyendo un capítulo completo. Si pese a que te estas esforzando, sientes flojera de continuar con esa actividad, retómala al día siguiente y asegúrate de que no pasen más de dos días.

4. Recompénsate. Prémiate por cada avance; aquí, nuevamente establece un horario y une comportamientos. Por ejemplo, antes de almorzar lees 10 hojas del libro, luego almorzarás y habrá una sensación de satisfacción. Es importante repetirla, por lo menos, 15 días seguidos, para que esa sensación se fortalezca y genere mayor satisfacción. 

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Por último, sé consciente de tus limitaciones. Proponte metas alcanzables que se ajusten a tu estilo de vida y asegúrate de que no sean muchas.

Bien dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. ¿Qué te sucederá si hiciste eso? Irás desistiendo de un plan tras otro y, al final, te darás cuenta de que no pudiste concretar ninguno. Quizá, no por falta de voluntad, sino por querer hacer mucho y distraer a tu cerebro con tantos planes.

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