ANP: En 48 horas, Perú Libre presentó dos proyectos que buscan coactar a periodistas y medios de comunicación

ANP: En 48 horas, Perú Libre presentó dos proyectos que buscan coactar a periodistas y medios de comunicación
Foto: El Peruano

Periodistas y medios de comunicación. Uno de los proyectos de ley propone la penalización con 4 años de cárcel a aquellos ciudadanos que sean denunciados por difamación.

La presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, afirmó que, en solo 48 horas, el parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó dos proyectos de ley referidos al trabajo de medios de comunicación.

LEE: Fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera, dama Lilia Paredes

El primero, establece la obligación a medios públicos y privados de difundir, durante 20 minutos al año, los logros de gestión del gobierno central, gobiernos regionales y municipales.

El segundo planteamiento tiene que ver con la penalización con 4 años de cárcel a aquellos ciudadanos que sean denunciados por difamación.

Lainez consideró que el objetivo de esas iniciativas parlamentarias es coactar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los y las periodistas.

“Desde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), hemos calificado el proyecto de ley (…) como desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión, porque lo que se pretende es justamente convertir en cárcel efectiva lo que podría resultar una sentencia por el tema de difamación”, aseveró.

En ese sentido, consideró que una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas.

LEE: Bancada de Perú Libre presenta denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

“Nosotros, desde la ANP, hemos señalado que esta es una estrategia que muchas autoridades o personas que ejercen la función pública, lamentablemente, utilizan para amedrentar o para querer desvirtuar investigaciones que revelan los periodistas”, subrayó.

Según explicó la presidenta de la ANP, en los últimos 5 años, se registraron más de 150 denuncias arbitrarias por difamación contra periodistas en todo el territorio nacional.

“Elevar a pena de cárcel efectiva la posibilidad de ser sentenciado por difamación, va a resultar en inhibir buena parte de las denuncias periodísticas porque va a estar ahí el riesgo de privación de la libertad”, manifestó.

Para Lainez podría parecer justa una pena por difamación, pero “en un sistema de justicia que realmente no pondera, de manera adecuada, lo que es el derecho a la información y el derecho al honor y a la buena reputación”, se corre el riesgo de que un juez “termine sentenciando a cualquier ciudadano”.

Vía: RPP

LEE: Ipsos: El 54% de peruanos cree que Pedro Castillo obstruye investigación de Fiscalía

LEE: A 57% suben los peruanos que creen que su situación económica será igual o peor en un año

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
E-commerce podría crecer 35% este año, la atención al cliente será su principal reto

E-commerce podría crecer 35% este año, la atención al cliente será su principal reto

Post siguiente
Retener talento escala en las prioridades de los CEO, antes que digitalización

Retener talento sube en las prioridades de los CEO, superando a digitalización

Related Posts