Apenas el 7 % de peruanos cree que debe priorizarse una Asamblea Constituyente, según Ipsos

Según encuesta de Ipsos a nivel nacional, solo un 7 % de población cree que se debe priorizar una Asamblea Constituyente. Temas que más preocupan a la población son inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y generación de empleo o reactivación económica.

La propuesta del presidente Pedro Castillo para convocar a un referéndum sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, en simultáneo con las elecciones municipales y regionales de octubre, no solo genera rechazo en círculos políticos y académicos. Un gran porcentaje de la población también se opone a la iniciativa.

LEE: María del Carmen Alva sobre proyecto para constituyente: “Podrían ser pasibles de una denuncia constitucional”

Según la última encuesta de Ipsos –realizada el 21 y 22 de abril– a nivel nacional, y publicada este miércoles por el diario El Comercio, apenas un 7 % de ciudadanos considera que es una prioridad realizar una Asamblea Constituyente como la que proponen Castillo Terrones y Perú Libre.

Este resultado de abril representa un punto porcentual menos que ese 8 % que respaldaba la iniciativa en enero, e incluso es menor a ese 10 % que lo hacía en octubre del año pasado.

Problemas prioritarios

La encuesta, además, pone en evidencia que para los peruanos son definitivamente otros los problemas cotidianos que debería encarar el régimen.

El estudio muestra que el problema que más genera interés a los peruanos es la inseguridad ciudadana, pues un 43% de los entrevistados señala que la lucha contra la delincuencia debe ser lo prioritaria en la gestión de Pedro Castillo.

Los demás temas que deberían ser puestos en primer lugar para los encuestados son la lucha contra la corrupción (42 %), generación de empleo o reactivación económica (33 %), reducción de la pobreza (25 %), controlar la inflación o el aumento del costo de vida (25 %) e incrementar beneficios para los trabajadores formales (16 %).

Complementan esta relación de temas el regreso a clases presenciales (15 %), lucha contra el Covid-19 con el término del proceso de vacunación (13 %) y reducción de la informalidad (8 %).

LEE: Asamblea Constituyente: afirman que iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y contradictoria

Detalles

Otro aspecto a resaltar es que la propuesta para una Asamblea Constituyente carece de respaldo en todas las regiones; en el norte y sur tiene 8 %, mientras que en el centro –donde se registraron violentas manifestaciones contra el gobierno la semana pasada– registra solo 7 % y en el oriente un magro 3 %. En ningún caso llega a marcar los dos dígitos.

Ficha técnica de la encuesta

Esta encuesta fue realizada por Ipsos Perú para El Comercio en hogares de manera presencial (cara a cara). Muestra: 1192 personas entrevistadas. Lugares donde se aplicó: 24 departamentos y el callao. Fecha de aplicación: 21 y 22 de abril de 2022. Margen de error: +- 2,8 %. Nivel de certeza: 95 %. Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Vía: El Comercio, Perú 21, Correo

LEE: Propuesta para Asamblea Constituyente en la cancha del Congreso

LEE: Dólar saltó a S/ 3.80 y BVL cayó 4.4 % el lunes por propuesta de Asamblea Constituyente

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Advierten que Asamblea Constituyente pondrá freno a la inversión en Perú

Advierten que Asamblea Constituyente pondrá freno a la inversión en Perú

Post siguiente
Dólar: temor de inversionistas extranjeros lo lleva a niveles de S/ 3.82 en Perú

Dólar: temor de inversionistas extranjeros lo lleva a niveles de S/ 3.82 en Perú

Related Posts