Aprueban medidas para garantizar continuidad de servicios de internet a través de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Aprueban medidas para garantizar continuidad de servicios de internet a través de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
Foto: MTC

Toman previsiones para garantizar la continuidad del servicio que permite que más peruanos puedan acceder a internet de banda ancha. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tiene a su cargo la operación temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Por ello, toma previsiones para garantizar la continuidad del servicio que permite que más peruanos puedan acceder a internet de banda ancha. 

En ese escenario, el pasado 25 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1560, que establece medidas excepcionales para garantizar la continuidad de la operación provisional del ‘Proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro’ para promover el cierre de brechas en infraestructura de telecomunicaciones.

Con la emisión del citado decreto, se autoriza al MTC, a través de Pronatel, continuar con las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la contratación de un operador especializado que se encargue de prestar el servicio portador hasta que se concluya el proceso de transferencia a un operador definitivo.  

Cabe anotar que el MTC, a través de Pronatel, inició hace algunas semanas el proceso para la contratación del operador especializado temporal de la red; y en paralelo se ha encargado a Proinversión la elaboración del estudio sobre las alternativas disponibles que permitan al MTC definir la mejor modalidad contractual para poner en valor la mencionada red para un escenario definitivo.

Actualmente, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica soporta y permite la operación de 9 proyectos regionales en Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Tacna e Ica; a través de los cuales se brinda el servicio de Internet a 4032 entidades públicas entre colegios, centros de salud y comisarias.

Asimismo, la citada red dorsal está capacitada para soportar otros 9 proyectos regionales que están actualmente en ejecución en Áncash, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín, con los cuales se conectarán al Internet más de 5600 entidades públicas de estas regiones.

De esta forma, el MTC cautela la continuidad en la operación y ejecución de estos proyectos y contribuye al cierre de brecha de servicios públicos de telecomunicaciones, llevando conectividad a más ciudadanos.

LEE: Internet fijo: número de conexiones con fibra óptica crece 79.61 % a marzo

LEE: Demanda de empleo crecería más que en 2022 por campaña de Fiestas Patrias

Total
0
Shares
Post previo
Perú destina solo un 0.13% de su PBI a ciencia, tecnología e innovación

Perú destina solo un 0.13% de su PBI a ciencia, tecnología e innovación

Post siguiente
Café biodinámico: ¿Qué es y cómo su creciente consumo mundial abre oportunidades para productores peruanos?

Café biodinámico: ¿Qué es y cómo su creciente consumo mundial abre oportunidades para productores peruanos?

Related Posts