Esta es la apuesta de Facebook para cambiar la gestión de la privacidad en publicidad

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Foto: Phone House

La red social ha optado por aplicar nuevas soluciones tecnológicas que le permitan continuar generando publicidad personalizada sin comprometer la privacidad de los usuarios.

En los últimos tiempos, la privacidad en el ecosistema digital se ha vuelto mucho más apremiante. En esta línea es que las grandes empresas tecnológicas como Apple o Google han ido modificando su política de recolección de datos por cookies de terceros.

Las medidas relacionadas a la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios representan un cambio en el negocio de la publicidad digital. Por esta razón es que Facebook ha decidido adoptar medidas para dejar de depender de servicios de terceros.

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¿Qué son las PET?

La empresa de Mark Zuckerberg siempre se ha visto envuelta en polémicas sobre el manejo de la información dentro de su plataforma. En el 2019, por ejemplo, Facebook fue acusado de compartir de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.

Pero en esta ocasión, como el problema compete a todo el panorama digital, la red social ha optado por aplicar nuevas soluciones tecnológicas que le permitan continuar generando publicidad personalizada sin comprometer las nuevas tendencias de seguridad y privacidad de los usuarios.

En esta línea es que surgió la iniciativa de tecnología para la mejora de la privacidad de Facebook, PET por sus siglas en inglés. Comprende tres técnicas avanzadas enfocadas en mantener los procesos de medición y personalización de anuncios reduciendo el procesamiento de datos y eliminando la participación de terceras partes.

En las palabras de la red social, “los PET implican técnicas avanzadas extraídas de los campos de la criptografía y la estadística. Estas técnicas ayudan a minimizar los datos que se procesan y, al mismo tiempo, preservan la funcionalidad fundamental, como la medición y la personalización de anuncios. Creemos que los PET respaldarán la próxima generación de publicidad digital, por lo que estamos invirtiendo en un esfuerzo de varios años con académicos, organizaciones globales y desarrolladores para crear soluciones y mejores prácticas”.

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Algunas de las novedades de los PET son:

1.  Secure Multi-Party Computation (MPC)

Esta tecnología permite que las diferentes partes trabajando en un proyecto conjunto puedan tener acceso a la información necesaria para evaluar sus campañas y desempeño, de una manera limitada. En otras palabras, hace posible que la información sea manejada por cada parte de manera individual, gracias a un encriptado de extremo a extremo.

2. Aprendizaje en el dispositivo

El método procesa datos dentro del dispositivo del usuario, sin necesidad de que la información llegue a servidores de terceros. Así, por medio de la tecnología de aprendizaje, esta herramienta puede ayudar a construir un algoritmo que identifique los patrones de compras o visitas de los usuarios, con lo cual podría crear un patrón predictivo para la visualización de anuncios de interés.

3.  Privacidad Diferencial

La técnica es complementaria. Consiste en proteger los datos ante una posible identificación, al agregar ruido en los resultados obtenidos. Se incorpora una serie determinada de ruido a un conjunto de datos, para que sea más complicada la identificación de los participantes.

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