Aracely Quispe, la peruana que hizo historia con el telescopio James Webb y que busca empoderar a las mujeres

Aracely Quispe, la peruana que hizo historia con el telescopio James Webb y que busca empoderar a las mujeres
Foto: AQN, Andina

Ingeniera peruana Aracely Quispe busca demostrar que, aunque el camino pueda parecer complicado, hay espacio para las mujeres en la ciencia.

En su natal Marripón, centro poblado ubicado en la región Lambayeque, Aracely Quispe Neira miraba las estrellas y soñaba poder estar cerca de ellas. Ahora es ingeniera y doctora en Ciencias y tuvo un importante rol en el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”.

LEE: Huancavelica: Lideresa promueve la piscicultura como idea de negocio para mujeres de su comunidad

“¡Lo logramos, Perú! En el mes de Fiestas Patrias me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del James Webb y hoy nos da su primer alcance. Esto es un gran logro para la humanidad y el Perú siempre presente”.

Ese fue el mensaje con el que Quispe Neira  celebró, a través de sus redes sociales, la publicación de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb. Misión en la que la ingeniera peruana tiene una importante participación, pues ella fue la encargada de coordinar el lanzamiento del telescopio el 25 de diciembre del año pasado.

“Han sido los días más especiales de mi carrera. Me siento muy feliz de haber sido partícipe de un evento histórico, desde el inicio del proyecto”, indicó Quispe Neira durante una transmisión en vivo que realizó en sus plataformas digitales el martes por la noche.

Recalcó que ha sido un trabajo arduo, de un proyecto que se inició hace más de 20 años y que ahora, tras la alineación completa, del posicionamiento en su órbita y tras obtener las primeras imágenes, “queda en evidencia el esfuerzo en conjunto de las agencias espaciales de EE.UU., Canadá y Europa. Son más de 3.000 personas involucradas en este proyecto. Sin duda, esta misión es una de las grandes experiencias de mi carrera”.

En esta sesión, la ingeniera aprovechó no solo para comentar qué era lo que se veía en cada una de las imágenes captadas por el nuevo telescopio, sino para explicar de la forma más comprensible sobre las tecnologías utilizadas para la obtención de esos registros.

“Me gusta participar en charlas para contar mi historia inspiracional. Me ha tocado vivir una historia difícil, que estuvo marcada por el deporte, luego mi experiencia de llegar a Estados Unidos, empezar la universidad y tener la posibilidad de alcanzar diferentes grados académicos”, comentó.

LEE: Fundación Romero entrega 100 mil becas virtuales al MIDIS para capacitar a mujeres emprendedoras

Mujeres en la ciencia

Además, la doctora Quispe busca demostrar que, aunque el camino pueda parecer complicado, hay espacio para las mujeres en la ciencia.

“El conocimiento es la mejor arma para erradicar la pobreza, la discriminación y que la brecha de igualdad se acorte, para que las mujeres logren lo que quieran. Las mujeres estamos dejando huella en carreras científicas”, subrayó.

Vía: El Comercio, Andina

LEE: El 33.3% de jugadores de videojuegos o mujeres, revela estudio

LEE: Participación de mujeres se incrementa en el desarrollo de videojuegos

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Día del Pollo a la Brasa: consumo por delivery crecerá más de 250%

Día del Pollo a la Brasa: consumo por delivery crecerá más de 250%

Post siguiente
Prioridad del 70% de consumidores pospandemia es comprar más barato

Prioridad del 70% de consumidores pospandemia es comprar más barato

Related Posts