Arequipa: Declaran en emergencia a Caravelí y Atico donde murieron 14 personas por conflicto minero

Arequipa: Declaran en emergencia a Caravelí y Atico donde murieron 14 personas por conflicto minero
Estado de emergencia para Caravelí y Atico donde murieron 14 personas por conflicto minero. Foto: Andina

Arequipa. Policía mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en los distritos de Caravelí y Atico, donde el estado de emergencia regirá por 60 días calendario.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, ubicados en la provincia de Caravelí, región Arequipa, afectados por un conflicto minero que ha dejado hasta el momento 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos.

LEE: Arequipa: Ya son 14 los fallecidos por enfrentamientos entre mineros artesanales

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 065-2022-PCM publicado este viernes 10 de junio en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la medida regirá por 60 días calendario.

Dispone, asimismo, que durante el estado de emergencia en Atico y Caravelí quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Detalles

La norma precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (en los distritos de Caravelí y Atico, donde rige el estado de emergencia).

LEE: Arequipa: “Papita con huevo”, el antojo favorito de la población, sube por alza de insumos

Precisa que la intervención de la PNP y de las FF AA se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

En los considerandos del decreto supremo se precisa que la medida se adopta a solicitud de la Comandancia General de la Policía Nacional que recomienda declarar el estado de emergencia en Caravelí y Atico con el objeto de restablecer y mantener el control del orden interno y refiere el conflicto social que se vive en dichas jurisdicciones a consecuencia del enfrentamiento entre mineros informales y la empresa Intigold Mining S.A.

LEE: En casi 17% cayó la inversión del gobierno nacional este año

LEE: Pedro Castillo ahora dice ser aliado de la inversión privada

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Titular del MEF, Óscar Graham, promete en Estados Unidos respeto a la propiedad y al capital privado

Titular del MEF, Óscar Graham, promete en Estados Unidos respeto a la propiedad y al capital privado

Post siguiente
Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones en regalías entre enero y abril, informa SNMPE

Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones en regalías entre enero y abril, informa SNMPE

Related Posts