Arturo Woodman: El legado de un emprendedor social convencido en el poder de los peruanos para hacer grandes cosas por el país

El legado y ejemplo de Arturo Woodman (1931 - 2023)
Foto: Andina

El destacado empresario, emprendedor social, impulsor del deporte y líder, Arturo Woodman, falleció el domingo 2 de julio a los 91 años. Este destacado piurano deja tras de sí un legado en el ámbito deportivo y empresarial del Perú. Recordemos su vida, logros y trayectoria.

El Perú está de luto por el fallecimiento de Arturo Woodman Pollit, ocurrido el domingo 2 de julio a los 91 años. Este destacado ingeniero, empresario, emprendedor social, líder, impulsor del deporte y político siempre lo dio todo por el país, dejándonos una historia de vida marcada por un profundo compromiso con su tierra natal Piura y con los peruanos.

Nacido en Piura el  16 de octubre de 1931, Arturo Woodman, a quien sus amigos y seres queridos llamaban cariñosamente “Colorado”, fue un hombre que asumió con pasión, profesionalismo y enorme categoría dirigencial importantes cargos públicos y privados. Terco en sus convicciones y perseverante, deja tras de sí un gran legado en el ámbito deportivo y empresarial del Perú.

Una gran trayectoria

Arturo Woodman hizo sus estudios universitarios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería y en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, destacando a lo largo de su vida por sus dotes como empresario, líder y administrador.

Tuvo a su cargo la presidencia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en el período 1994-1995.

En este video de Confiep del año 2021, Arturo Woodman habla de su vida y trayectoria profesional:

En el deporte nacional

En el deporte demostró un liderazgo y visión estratégica, que permitieron posicionar al Perú en la escena global, organizando importantes eventos deportivos de renombre internacional.

Así, una de las gestiones más recordadas de Arturo Woodman fue cuando tuvo a su cargo el manejo del deporte nacional como presidente del Instituto Peruano del Deporte (2004-2005, 2006-2011), desde donde lideró exitosamente la organización de la Copa América 2004 (que tuvo sedes en las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima y Chiclayo) y el Campeonato Mundial Sub-17 2005.

También se le recuerda por haber sido quien presentó la planificación para remodelar el Estadio Nacional ante la Asamblea de la Organización de Deporte Panamericano (Odepa), el cual fue reinaugurado el 24 de julio del 2011, con un partido amistoso entre la sub-20 nacional y su similar de España.

Además Woodman Pollit integró el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Arturo Woodman lideró la modernización del antiguo Estadio Nacional. Foto: Andina.

Promesa cumplida

Un hecho que muestra lo importante que era para Arturo Woodman cumplir las promesas es que el 18 de abril de 2010, a sus 78 años de edad, pudo lanzarse en paracaídas tal y como lo había prometido, siendo su mensaje que “todos los peruanos podemos hacer grandes cosas”.

Woodman intentó saltar meses antes para obtener la sede de los Juegos Panamericanos del 2015, pero debido al mal clima no pudo hacerlo. Finalmente, en el kilómetro 55 de la Panamericana Sur, donde está ubicado el Aeródromo del balneario de Santa María, pudo lanzarse de unos nueve mil metros de altura.

Otros logros destacados

Arturo Woodman también tuvo a su cargo el Patronato Nacional Pro Bomberos y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), fue concejal de la Municipalidad de Piura y director de Protransporte en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En el plano político, para las elecciones generales del 2006, Woodman Pollit fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Lourdes Flores Nano por Unidad Nacional. 

Arturo Woodman participando en la entrega de la “Antorcha de Oro” a los mejores deportistas del 2009 en el Congreso de la República.

Con la partida de Arturo Woodman el Perú pierde un hombre que dedicó gran parte de su vida al servicio de su país. Su rol clave en el deporte y el ámbito empresarial peruano es indiscutible, y su trayectoria es un testimonio de profesionalismo, perseverancia, eficiencia y amor por el Perú.

Profundo pesar

Tras el deceso, la familia de Arturo Woodman comunicó su partida en las redes sociales. “Querida familia y amigos de Arturo Woodman, en memoria de nuestro querido padre, quien siempre tuvo un profundo amor y dedicación hacia Piura, queremos invitarlos a expresar su afecto y apoyo de manera significativa. En lugar de enviar coronas o arreglos florales, les pedimos considerar hacer una donación a Piura en Acción”, indica la carta.

“Agradecemos su generosidad y solidaridad en este momento difícil. Al contribuir a Piura en Acción, honraremos el legado de nuestro padre y ayudaremos a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan en Piura”, finaliza.

Total
0
Shares
Post previo
Logran más de US$ 1,000 millones de inversión en seis adjudicaciones durante primer semestre

Logran más de US$ 1,000 millones de inversión en seis adjudicaciones durante primer semestre

Post siguiente
Martín Pérez tras fallecimiento de Arturo Woodman: "Se nos va un peruano especial"

Martín Pérez tras fallecimiento de Arturo Woodman: “Se nos va un peruano especial”

Related Posts