Atención: aprende a identificar las apps maliciosas

Atención: aprende a identificar las apps maliciosas
Imagen: Pixabay

Las herramientas preferidas por los ciberdelincuentes siguen siendo los celulares. Por ello es importante aprender a identificar las apps maliciosas.

Un informe emitido por el Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reveló que el año pasado las denuncias por delitos informáticos se incrementaron en un 92.9% en el país respecto del 2020.

LEE: Emprendedores: seis términos digitales a considerar para estar a la vanguardia

Lo preocupante es que la tendencia de crecimiento de este tipo de delitos  se ha mantenido durante el 2022, perjudicando a miles de compatriotas entre los que se incluyen numerosos emprendedores.

Algunos analistas advierten que a fin de año las denuncias por estos ataques podrían superar largamente las cifras registradas el 2021.

Por ciudades, Lima Metropolitana registra la mayor mayor cantidad de denuncias por ataques informáticos seguida por Arequipa, La Libertad  y la provincia constitucional del Callao. Los estudios demuestran que la segunda mitad del año es la época en donde se cometen más ataques.

LEE: Emprendedores: claves para reducir los costos operativos

Detalles

Las herramientas preferidas por los ciberdelincuentes siguen siendo los celulares. Por ello es importante aprender a identificar las apps maliciosas, a fin de evitar instalarlas en nuestros teléfonos y en las computadoras.

CLAVES PARA REPELER LOS ATAQUES

Lo primero que deben tener en cuenta los usuarios  es que una de las técnicas más habituales de los cibercriminales que trabajan con aplicaciones es la falsificación de apps populares para conseguir más descargas.

Por ejemplo, el estudio A Multi-modal Neural Embeddings Approach for Detecting Mobile Counterfeit Apps realizado por la Universidad de Sidney, permitió detectar en la tienda oficial Google Play,  la presencia de más de 2,000 aplicaciones para Android que las hacían pasar por otras apps conocidas y que contenían «malware», es decir, virus.

Por todo ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Los especialistas recomiendan asegurarnos  si la aplicación que intentamos descargar es la original, para ello es necesario fijarnos en el número de descargas, las reseñas de otros usuarios o la sintaxis en la descripción.
  • También se recomienda a los usuarios que revisen la información que se le les solicita antes de instalar cualquier servicio o apps en un dispositivo.

    Ten en cuenta que es normal que una aplicación como Instagram, pensada especialmente para compartir fotografías y vídeos, solicite permiso al usuario para acceder al micrófono, a la cámara y al carrete del smartphone.

    No obstante, si queremos descargar una app con funciones específicas (por ejemplo, un juego) y nos solicita acceso a toda la información que guardamos en el dispositivo, pese a que no la solicita para funcionar correctamente, lo más conveniente es evitar la descarga.
  • También se debe tener en cuenta que las actualizaciones de las apps, como ocurre en el caso de los sistemas operativos, son cruciales para fortalecer la seguridad del terminal. Y es que, normalmente, las nuevas versiones vienen acompañadas de soluciones de brechas abiertas que pueden ser explotadas por los cibercriminales.

LEE: Cinco apps para manejar tus finanzas personales de manera efectiva

LEE: ¿Con cuál te identificas? Conoce los 10 tipos de emprendedores más comunes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: recomendaciones para que las pequeñas empresas puedan innovar sus operaciones

Emprendedor: recomendaciones para que las pequeñas empresas puedan innovar sus operaciones

Post siguiente
¿Quieres abrir un negocio? Seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar

¿Quieres abrir un negocio? Seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar

Related Posts