Atención trabajador ¿Cómo identificar y combatir el estrés laboral?

Atención trabajador ¿Cómo identificar y combatir el estrés laboral?
Foto: Pexels

Son muchas las causas del estrés laboral. Te mostramos cómo detectar este mal y hacerle frente, a fin que tu paso por una empresa sea placentero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales, ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Causas

Son muchas las causas del estrés laboral: la escasa o nula participación de los trabajadores, una mala comunicación con las jefaturas y supervisores, y la falta de políticas de bienestar y de apoyo a la familia del trabajador cuando se producen situaciones de emergencia. También abona a este mal, la existencia de un clima tóxico en el trabajo.

Tipos de estrés laboral

Existen dos tipos de estrés laboral.

-El episódico. Que aparece de forma puntual frente a un determinado problema. Se trata de un episodio breve y esporádico. Cuando la causa que generó esta condición desaparece, también se desvanece el estrés.

Un claro ejemplo de este tipo de estrés laboral es el que se genera cuando se anuncian despidos en una organización, o cuando está por vencer el plazo establecido para la entrega de un proyecto importante.

-El estrés laboral crónico. Se trata de una condición muy peligrosa, porque afecta a quien lo padece por mucho tiempo. Ello en la medida que se trata de un estrés que se va acumulando. Se produce a causa de una exposición prolongada a distintos factores que tienen lugar en el entorno laboral.

Situaciones como un mal ambiente de trabajo, la inestabilidad laboral, un nivel de exigencias difícil de mantener en el tiempo, el acoso laboral sufrido en carne propia o el que padece un compañero cercano u otros. Todos estos factores pueden ser los causantes del  estrés laboral, indican los especialistas en psicología.

Como se trata de un tipo de estrés acumulado, los expertos sostienen que las consecuencias físicas y mentales  de quienes lo padecen, pueden ser graves si no se busca ayuda profesional en el mediano plazo.

En todo caso, los líderes deben tener en cuenta que -de acuerdo con algunas investigaciones- se ha determinado que el estrés laboral puede generar cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que tienen un alto porcentaje de trabajadores afectados por este mal.

¿Cómo enfrentar el estrés laboral?

Existen una serie de recomendaciones para combatir el estrés laboral. Entre ellas destacan las siguientes:

-Una buena idea es empezar por lo más difícil. Si tenemos que cumplir con una serie de tareas, lo recomendable es empezar por las que son más complicadas o demandarán un mayor tiempo para su ejecución. Una vez cumplidas, tendremos el resto de la jornada laboral para terminar con las labores más simples y así no acumulará más estrés.

-Lleve un registro de los pendientes al final de la jornada. Ello no solo ayudará organizar el trabajo diario, sino que al escribir respecto a las tareas que no han sido concluidas, esto lo ayudará a sacarlas de su mente y, por consiguiente, podrá descansar mejor.

Agrupe sus tareas. Una buena opción es dividir su jornada de trabajo de tal manera que -por ejemplo- las primeras horas sean utilizadas para acabar con los pendientes. Mientras que el tiempo restante puede ser dedicado a otras labores más sencillas.

Todo un día para descansar. Los especialistas advierten sobre la necesidad de desconectarse totalmente del trabajo un día completo a la semana, en donde podrá realizar las actividades que más le guste sin tener ningún contacto con la empresa en la que labora.

Haga un pequeño alto a la jornada laboral. Tomar un pequeño descanso de diez minutos  mientras está trabajando lo ayudará a despejar la mente y recobrar ánimos. Lo recomendable es que camine para eliminar el estrés.

Organice todo en su trabajo, es decir, desde su escritorio hasta las tareas más comunes. Recuerde que el lugar y ambiente de trabajo influye en su estabilidad mental.

LEE: Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés

LEE: Cinco estrategias para que el estrés no afecte tu productividad

Total
1
Shares
Post previo
Cajas municipales proponen medidas para facilitar préstamos a mypes

Cajas municipales proponen medidas para facilitar préstamos a mypes

Post siguiente
Midagri asegura abastecimiento de alimentos en Lima y ciudades del país

Midagri asegura abastecimiento de alimentos en Lima y ciudades del país

Related Posts