ATU “corta” contrato a uno de los concesionarios del Metropolitano, ¿Qué implica esto?

ATU “corta” contrato a uno de los concesionarios del Metropolitano, ¿Qué implica esto?
Foto: Andina

Presidenta de la ATU, María Jara, dijo que el servicio de transporte del Metropolitano no se verá afectado por esta situación.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció que se ha dado por terminado el contrato con la empresa Lima Express, uno de los cuatro concesionarios que operan el Metropolitano.

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La información la proporcionó la presidenta de la ATU, María Jara, al indicar que el objetivo de esta medida es renegociar y restablecer el equilibrio en los contratos de concesión del Metropolitano, a fin de defender los derechos de los usuarios.

“Hemos cursado una carta a Lima Express para anunciarles que cortamos el contrato de concesión. Han pasado 10 años; (El Metropolitano) es un proyecto que nos lo han transferido con una seria de debilidades y problemas, pero que hoy la prioridad de nuestra gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante subsidiar a los usuarios”, comentó en entrevista a Canal N.

Según Jara, el servicio de transporte del Metropolitano no se verá afectado por esta situación, ya que habrá un proceso ordenado de seis meses en los cuales la empresa concesionaria tendrá que entregar todos los bienes a la ATU sin perjudicar a la población que usa diariamente estos vehículos.

La decisión de renegociar los contratos de concesión del Metropolitano se adopta con el único fin de llevar un servicio de calidad y donde el Estado no se vea desplazado por los intereses de las empresas concesionarias, manifestó la funcionaria.

“Es importante restablecer el equilibrio y no tener un solo consorcio coordinador en donde los concesionarios toman las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, expresó.

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En otro momento, María Jara informó que había conversado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y Corredores Complementarios, para lo cual estimó que la iniciativa tendría un costo de 78 millones de soles al mes.

“Hemos planteado una alternativa, la que prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, detalló.

Reciente alza de pasajes

El anuncio de la caducidad del contrato con Lima Express se da en medio del reciente incremento de los pasajes en El Metropolitano. El servicio integrado (alimentador-troncal-alimentador) cuesta ahora S/ 3.50, el servicio troncal S/ 3.20 y las rutas alimentadoras largas S/ 1.50.

Opiniones

Por su parte, mediante un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) criticó que la ATU haya anunciado la caducidad de un contrato de concesión. Dijo que se trata de una medida “sin ningún fundamento jurídico y en abierta contravención a resoluciones arbitrales firmes y vigentes”. 

“Lima y el Callao están esperando una propuesta de reordenamiento del transporte que enfrente los distintos problemas de forma integral. Anuncios efectistas que además no tienen asidero legal, distraen la real necesidad de que la ATU cumpla con su rol principal que es la creación de un Sistema Integrado de Transporte”, agregó la AFIN en el documento.

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