Audio entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco confirmaría mafia en el MTC

Audio entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco confirmaría mafia en el MTC
Foto Zamir Villaverde: Andina. Foto Bruno Pacheco: RPP

Bruno Pacheco y Zamir Villaverde coordinaron negociados en los ministerios de Vivienda y de Transportes, según se desprende del audio difundido por Willax TV.

El ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el detenido empresario Zamir Villaverde coordinaron negociados en los ministerios de Vivienda y de Transportes antes de que Pedro Castillo asuma como jefe de Estado, según se desprende del audio difundido por Willax TV.

Así, los presuntos indicios de corrupción en el Gobierno siguen apareciendo y un nuevo capítulo se estrenó el lunes por la noche con la conversación entre Pacheco y Villaverde.

Lo que allí se dice es muy grave. La principal imputación es que Juan Silva habría entregado medio millón de soles al presidente Pedro Castillo para ser ministro de Transportes y Comunicaciones. El objetivo: encargarse de la cartera y de todos sus ilícitos negociados, señaló Correo.

LEE: Comisión Agraria cita a nuevo titular del Midagri, Javier Arce, ante crisis alimentaria

Detalles

Las grabaciones se dieron el domingo 25 de julio de 2021, según el programa Combutters, de Willax TV.

Lo que se evidencia, en principio, es que desde entonces se habría tramado una captura del Estado para fines ilícitos. La estrategia era colocar en los altos cargos públicos a personajes que dirijan la corrupción, explicó el diario.

Para esa fecha, Pedro Castillo se aprestaba a tomar la ¬gestión del Gobierno. Faltaban tres días para jurar al cargo.

La conversación entre Villaverde y Pacheco se inicia con la sorpresa del empresario al enterarse que Juan Silva iba a ser designado ministro de Transportes y Comunicaciones.

Allí se revela -además- que Silva entregó una gran ¬ cantidad de dinero, ¬aparentemente, para la campaña presidencial de Castillo. “¿Me estás bromeando? Ese no es el del maletín del (medio) millón de dólares o soles”, se le escuchó decir a Villaverde.

Pacheco contestó que el jefe de Estado sabe pero que se hace de la vista gorda y luego asegura: “Claro, él le ha puesto todo”.

El exsecretario Bruno Pacheco no duda en referirse sobre Silva como un comerciante de tierras, un mercenario y hasta una persona a la que no se le puede confiar nada. A su tumo, Villaverde afirma: “Claro, allí va a negociar otras cosas”.

Silva fue designado ministro el 29 de julio del año pasado. Fue miembro del primer gabinete de Castillo y estuvo implicado en presuntas negociaciones con congresistas para la entrega de obras a cambio de favores desde el Congreso. Su intervención en esta trama es clave.

Según Karelim López, colaboradora eficaz del caso Provías, había una mafia enquistada en el MTC, liderada por Silva y el propio Castillo. En febrero de este año, Silva dimitió al ser sindicado como un operador de la mafia del MTC con legisladores de Acción Popular.

Sobre la difusión de los audios, el exministro dijo: “Lamento en principio el lenguaje vulgar y los calificativos en contra de mi persona. Rechazo tajantemente tales versiones falsas que solo buscan dañar mi imagen”.

LEE: Policía cercó a periodistas en presencia de relator de la CIDH, Pedro Vaca Villareal

Otra charla

En las escuchas, Villaverde sugirió a Pacheco trabajar en el Ministerio de Vivienda, pero este dudó y aclaró que ya tenía un objetivo en el Estado.

“Bruno, ¿y por qué no te vas a un ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, a Vivienda”, a lo que el exsecretario le contesta, “Si tú me dices, me voy, pero me tienes que avisar qué voy a ganar ahí”.

Villaverde siguió la conversación respondiéndole que en Transporte tiene “todo organizado”. Inclusive le ofrece que sea viceministro de ese sector, pero Pacheco contestó “¿tan poco?”.

Villaverde también se refiere a la cartera de Vivienda y señala que es importante porque desde ahí se controlaría a distintas entidades como por ejemplo Sedapal.

Al igual que Silva, ambos habrían buscado tener sus propias cuotas de corrupción, indicó el diario Correo.

“Para mí, es Vivienda. Ahí se manejan millones. Yo te armo todo el cuadro (…). El segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, aseguró Villaverde. En otro momento de la grabación, Pacheco le dice al empresario que prefiere mantenerse como secretario general porque desde ahí podría coordinar con todos en vez de asumir algún cargo ministerial o de menor jerarquía.

Inclusive, le advierte que en los meses siguientes, los ministros iban a ser objeto de críticas o cuestionamientos. Enseguida, Zamir le pregunta a Pacheco quién iba a ser designado como ministro de Vivienda, a lo que este le contesta que “puede ser” Daniel Salaverry. Pero también le indica que podría ser “Walter Ayala”. Sin embargo, por esas fechas, se conocía poco o nada del exministro de Defensa.

Reacciones

Sobre el tema, distintas autoridades y legisladores cuestionaron el accionar de ambos personajes y sus tratativas para una repartija de cargos públicos. El premier Aníbal Torres, por ejemplo, pidió que se desarrolle una investigación seria y rápida. “Son hechos que son materia de investigación en la Fiscalía. Lo que nosotros pedimos es que se investigue seriamente y se investigue rápidamente, a fin de no estar en especulaciones”, expresó.

No obstante, dijo que “hay que respetar el principio de presunción de inocencia de las personas, que es garantía de libertad de todos los peruanos”.

Vía: Correo

LEE: “Estamos cosechando el resultado de una serie de muy malas decisiones tomadas por el Ejecutivo”, afirman desde la SNMPE

LEE: Proveedora del MTC se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
En el Congreso sustentan proyectos para el retorno al Senado

En el Congreso sustentan proyectos para el retorno al Senado

Post siguiente
Advierten que gobierno de Pedro Castillo acentúa la inestabilidad en la policía

Advierten que gobierno de Pedro Castillo acentúa la inestabilidad en la policía

Related Posts