En medio de la expansión de las startups, el trabajo remoto aceleró la búsqueda de profesionales alrededor del mundo. Según Deel, Latinoamérica es la región que más creció en esta tendencia en el último semestre.
El auge de emprendimientos tecnológicos durante la pandemia hizo más evidente la escasez de talento experto en tecnologías de la información (TI), afirmó Natalia Jiménez, líder de expansión de Deel en Sudamérica.
LEE: Perú abre sus puertas a startups extranjeras que busquen iniciar operaciones en el país
En ese sentido, el trabajo remoto abrió la posibilidad de contratar personal alrededor del mundo, indicó Gestión.
Según el “Reporte global sobre la contratación de talento internacional” de la firma (especialista en reclutar profesionales a distancia), Latinoamérica crece más en esta estrategia con un 286 % durante el último semestre. En tanto, Europa, Oriente Medio y África, en un 250 %.
“Perú tiene mucho potencial para seguir adoptando esta práctica. A nivel país vemos inversión en startups que están creciendo aceleradamente y con componente tecnológico”, detalló Jiménez a Gestión.
Un ejemplo de empresa que adopta esta tendencia es Crehana. Por las cualidades del mercado peruano -dice- Deel apostó por ingresar recientemente.
“Ahora las empresas nacen globales, algunas con fundadores de distinta procedencia. Sin embargo, el reto de la contratación remota son los asuntos legales, el sistema financiero de donde reside la persona, pago de impuestos, seguros”, explicó Jiménez.
LEE: Edtech: Las 10 startups educativas más prometedoras del Perú
¿Qué perfiles del exterior son los más solicitados?
Según un estudio de Deel, son los desarrolladores, ejecutivos de cuentas, ingenieros de control de calidad, diseñador de productos, consultores y expertos en ciencia de datos.
Foco en Perú
Pero así como hay empresas nacionales mirando contratar perfiles del exterior, hay compañías de afuera que miran a profesionales peruanos.
“La principal ventaja es la coincidencia con la franja horaria de países como Estados Unidos y otros en Europa; eso nos vuelve un mercado muy atractivo”, refirió.
Así, el estudio revela que Perú se ubica en el quinto país más atractivo de la región para reclutar talento. “Sobre todo para empresas estadounidenses, chilenas o mexicanas de los sectores TI y servicios”.
Vía: Gestión
LEE: ¿La automatización de procesos es el futuro de las startups?
LEE: Emprendedores: cinco pasos para iniciar una startup con éxito