Aumenta uso del comercio electrónico y del débito en América Latina y el Caribe

Carlos Guzmán
Foto: difusión

Tarjetahabientes en América Latina y el Caribe compraron en línea más frecuentemente y usaron tarjetas de débito más a menudo en diciembre del 2020 que antes de la pandemia, señala Visa.

La penetración de transacciones en línea (comercio electrónico) en América Latina y el Caribe creció 5 puntos porcentuales en diciembre del 2020, en comparación con diciembre del 2019 (año previo al Covid-19).

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Así lo indica un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA), un equipo de consultores estratégicos de Visa. Dicho resultado muestra un aumento en el uso del comercio electrónico por parte de los tarjetahabientes de la región durante la pandemia.

¿Que más muestra?

El análisis también indica un incremento de la adopción del débito en la región, donde la penetración de las transacciones de débito, que es el porcentaje de transacciones de débito sobre el total de transacciones de Visa, creció 4 puntos porcentuales en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

El rol de los pagos digitales

A un año de la aparición de la pandemia del Covid-19 y dado el rol importante de los pagos digitales en la vida diaria de las personas alrededor del mundo, entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores en América Latina y el Caribe es clave para apoyar la recuperación.

“El análisis indica un aumento en el uso de transacciones de comercio electrónico y de débito por parte de los consumidores de América Latina y el Caribe, lo cual apunta a una tendencia hacia la adopción de los pagos digitales durante la pandemia en comparación con épocas anteriores”, comentó Javier Vazquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

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“Los pagos digitales son la vía de acceso a la inclusión financiera y digital, que promueven un desarrollo económico inclusivo. Las perspectivas sobre las tendencias en pagos, junto con el conocimiento de Visa, ayudan a que el ecosistema de pagos comprenda las preferencias de los consumidores en tiempos cruciales como estos, y otorgue prioridad a iniciativas e incentivos que estimulen la adopción de pagos digitales por parte de las personas y los negocios de todos los mercados”, añadió.

Demanda de productos digitales

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos. Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras. 

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