Balance en tu vida: cinco consejos para equilibrar el entorno profesional y personal

Cinco consejos para equilibrar el entorno profesional y personal
Foto: difusión

Estas son claves para encontrar un balance vital entre las responsabilidades y actividades relacionadas con el trabajo y la vida personal.

Ayudar a establecer un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal es clave para mantener un rendimiento óptimo en los colaboradores dentro de su área de trabajo, con el fin de alcanzar las metas a largo plazo.

Según el informe de Bumeran Work- life balance, el 46% de profesionales peruanos siente que en sus actuales empleos no se promueve una cultura que favorezca el equilibrio entre el entorno de trabajo y personal, a diferencia del 54% que afirma que en otras organizaciones sí fomentan el bienestar laboral.

Esto no solo ha tenido un gran impacto entre los empleados, también les ha ayudado a adaptarse a horarios flexibles, realizando trabajo remoto o híbrido, lo cual les permite mejorar la productividad y fomentar un clima laboral más comprometido.

La importancia de fijar límites

Es necesario definir límites asociados a los horarios para el trabajo y para las actividades personales.

Esto resulta crucial, porque así se evitará llevar una sobrecarga laboral, lo cual permitirá desconectarse de los correos electrónicos y las tareas fuera del horario laboral. En estos casos es importante utilizar un espacio designado para separar claramente las áreas de trabajo y descanso.

“Para encontrar un balance vital entre las responsabilidades y actividades relacionadas con el trabajo y la vida personal, es necesario potenciar la energía requerida para preservar la productividad en el desarrollo profesional, lo cual garantiza un bienestar integral”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

En línea con ello el experto compartió unos consejos para establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal:

1. Priorizar las actividades: Identificar las actividades más importantes, tanto para el trabajo como en tu vida personal, permitirá un bienestar físico, emocional y mental. “Dedicar tu tiempo a lo que realmente importa y aprender a decir no a tareas o compromisos que no sean esenciales, ayudará a reducir el estrés y prevenir problemas de salud relacionados con el agotamiento”, indicó Ameghino.

2. Planificar tu tiempo: Utilizar una agenda o herramienta te servirá para organizarte mejor y programar tus actividades laborales y personales. Esto te ayudará a mantener un control absoluto y orden en tu día a día.

3. Establecer rutinas: La creación de rutinas, tanto para el trabajo como en casa, puede proporcionarte una estabilidad y equilibrio saludable entre la vida personal y laboral. “Se recomienda que las rutinas deban ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada persona, pues permitirá mejorar su autoestima y bienestar emocional”, señaló el ejecutivo.

4· Aprender a desconectarse: Conectarse con uno mismo servirá para reflexionar y para mantener una buena salud mental y emocional a largo plazo. El permanecer conectado al teléfono o expuesto a las redes sociales, puede llevarte al agotamiento o al burnout.

5· Compartir tiempo de calidad: Disfrutar del tiempo de calidad con la familia y amigos, es una de las mejores formas para recargarse de energía y buena vibra. “Realiza actividades al aire libre o hacer deporte, te ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad”, señala el especialista del Grupo Crosland.

Total
0
Shares
Post previo
Congreso aprueba, por insistencia, eliminación de llamadas spam

Congreso aprueba, por insistencia, eliminación de llamadas spam

Post siguiente
Emprendedor: pasos para lograr que tu marca tenga reconocimiento

Emprendedor: pasos para lograr que tu marca tenga reconocimiento

Related Posts