Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación
Foto: Andina

Perú. Vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen ­Reinhart, recomendó que los bancos mundiales tomen decisiones sin esperar lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

La ­vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen ­Reinhart, advirtió que el Perú está en el grupo de países con riesgo de “estanflación”, es decir, se puede producir un estancamiento de la economía, sea por un ­crecimiento bajo o negativo de la ­ producción y un alto desempleo, conjuntamente con alta inflación persistente.

LEE: En 17 regiones el rebote económico en 2021 fue menor que promedio nacional

“Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de ­estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”, manifestó.

Inflación e ingresos

Si bien Reinhart se refiere al término “estanflación”, pone énfasis en la alta inflación que afrontan los países con menores ingresos de las ­familias respecto de lo que tenían previo a la pandemia.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que, en efecto, el PBI per cápita en el Perú no se ha recuperado, es decir, las ­ personas tienen menos ingresos que antes de la pandemia.

“No ha habido crecimiento del ingreso promedio de los peruanos en estos dos años. Si la economía está un punto por encima del 2019 y la tasa de natalidad es de un punto al año, entonces el número de peruanos ha crecido 2 % y en ese mismo periodo el PBI ha crecido 1 %. Es decir, la torta ha crecido menos que la ­ gente que quiere comerla”, ­ explicó el economista.

Es en este sentido que Perea opinó que sí hay un ­estancamiento. Es decir, en términos de crecimiento de ingresos de la población.

LEE: Ahorros de personas naturales en bancos alcanzaron los S/ 148 mil millones en enero de 2022

Impacto

Por su parte, el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, señaló que actualmente el riesgo de la alta inflación que se tiene, la cual sería persistente en los próximos meses, es el fuerte impacto que se­ vería sobre las familias más ­vulnerables.

Recordó que como consecuencia de la pandemia se ­tiene una precarización del ­empleo. A ello se suma el incremento de los productos­ básicos como el pan o el pollo, ­como consecuencia de las alzas de precios internacionales de granos como trigo y maíz, que golpeará a las familias más pobres.

“Al final del día el que se­ come más la inflación es el más pobre, porque no tiene cómo hacer frente a una situación de subida de precios. Le subes el precio del pollo un sol el ­ kilo y lo estás matando. El balón de gas pasó de S/ 35 a S/ 55 en cuatro meses, es algo brutal. Eso es un problema muy grande”, refirió.

Medidas

Para la funcionarla del BM, Carmen Reinhart, los bancos centrales, como el BCR de ­ Perú, deben tomar decisiones sin esperar a ver lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos. Recordó que ya en los años 70 tardó mucho en ­ reaccionar para estabilizar la ­ inflación de aquel entonces.

Vía: Gestión

LEE: Proyecto Chalcobamba: Perú aprueba expansión de mina de cobre Las Bambas

LEE: Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Denuncian uso político del Acuerdo Nacional

Denuncian uso político del Acuerdo Nacional

Post siguiente
Pedro Castillo teme aparición de audios y mensajes que den lugar a su vacancia

Pedro Castillo teme aparición de audios y mensajes que den lugar a su vacancia

Related Posts