Guido Bellido anuncia sistema único de salud, reforma de pensiones y ejes del gobierno

bellido voto de confianza salud pensiones ejes del gobierno
Foto: El Comercio

Salud y pensiones. El 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció la creación de un sistema único de salud y la reforma del sistema de pensiones en su discurso ante el Congreso.

“Propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anunció la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente”, dijo.

Respecto a salud, el premier dijo que el Ministerio de Salud debe retomar su actividad rectora “que permita un logro conjunto de objetivos nacionales, con presupuestos descentralizados en los niveles regional y municipal. Debemos ver la salud como un derecho y por tanto debemos orientar nuestros esfuerzos a una salud verdaderamente gratuita y de calidad. La salud de la población es y será nuestra prioridad”.

Se priorizará la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de redes integradas de salud para permitir el intercambio prestacional entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Esto no implica la absorción de una institución por otra, sino que las mismas se guíen bajo una política rectora única”, comentó.

Lee también: Bellido: “Nuestra gestión no intenta copiar modelos de otros países”

Otros anuncios

Bellido dijo que continuará la política de pensión para los niños huérfanos como resultado de la pandemia de COVID-19 y se continuará con la asistencia alimentaria, a través de Qali Warma.

Además, en el marco de la reactivación económica y social, se reactivará la atención presencial del Programa Cuna Más. “De manera progresiva, voluntaria, segura y flexible, especialmente el de cuidado diurno que contribuye al acceso al trabajo de las madres y padres de nuestra primera infancia”, dijo.

Afirmó que la cobertura de Qali Warma en el servicio alimentario escolar se ampliará hasta alcanzar 4.5 millones de escolares al término del 2026. En Pensión 65, se incrementará la atención pasando de 557,043 a 717,539 adultos mayores en el 2026.

Lee también: Cuestión de confianza: ¿Qué es y cuáles son los escenarios que enfrenta el Gabinete Bellido?

Ejes del gobierno

En su presentación, el presidente del Consejo de Ministros informó los tres ejes del actual gobierno. La principal–señaló- es extender el diálogo con el Congreso para poder implementar las políticas del gobierno.

“Con ustedes, hermanos, ustedes que representan a las grandes mayorías de nuestros pueblos profundos”.

La segunda acción está relacionada a la corrupción. “En caso [la corrupción] se produzca, poder articular una pronta respuesta, tolerancia cero y sanciones para los responsables. Ustedes y nosotros debemos lograr que exista cadena perpetua para aquellos corruptos que roban la esperanza, el futuro a nuestro niños, a nuestras madres, a nuestros hermanos que seguramente nos están escuchando en una radio chiquitita a la par que trabajan”.

“No dividamos a este pueblo milenario que tiene todos los recursos para ser un país de potencia mundial. Si no fueran aquellos que se pusieron de espalda al pueblo, hoy en Perú sería un país desarrollado”, aseguró.

En tercer lugar se encuentra el respecto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que el Perú ha suscrito.

“Eso es seriedad, responsabilidad, pero sin perder el camino que el pueblo nos pone. Nosotros confiamos en nuestro pueblo y ellos confían en nosotros, y este es el secreto para que el país salga adelante”.

“Las medidas que queremos implementar implica que pidamos de manera respetuosa facultades del congreso en materia tributaria, en salud, en lo concerniente a la formación de una comisión de seguridad social y de salud, todo lo cual nos permitirá dar los primeros pasos para cumplir los compromisos”, detalló.

Lee también: El 95% de las empresas en Perú son mypes, sus ventas cayeron casi 60% en 2020

Lee también: Covid-19: un 49% de empresas evalúa obligatoriedad de la vacuna para que trabajadores retornen a oficinas


Total
0
Shares
Post previo
guido bellido pcm cuestion de confianza

Bellido: “Nuestra gestión no intenta copiar modelos de otros países”

Post siguiente
Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional

Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional

Related Posts