Beneficios que los videojuegos aportan a las personas

Los videojuegos se han vuelto el entretenimiento favorito de muchas personas, y aunque hay un sector del público que los considera elementos distractores para el aprendizaje de niños y jóvenes, lo cierto es que pueden ayudar a potenciar habilidades profesionales muy apreciadas por las empresas.

A propósito de esto, Diariamente Ali, plataforma de consejos, recetas y bienestar, te explica algunos beneficios que tienen los videojuegos en las personas. 

Lee también: Los mejores juegos de mesa familiares

1. Ayudan a desarrollar la colaboración y el liderazgo

Los videojuegos multijugador permiten a los participantes cultivar habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo. Por ejemplo, para avanzar niveles o superar obstáculos no bastarán los esfuerzos individuales, sino que será necesario combinar de manera adecuada las habilidades de varios jugadores bajo la guía de un líder.

2. Te inculcan la idea de ser responsable por tu futuro

En Fornite, uno de los videojuegos más populares del momento y cuyo tema central es la supervivencia, tienes que hacer frente a hordas de enemigos mientras cuidas de ti mismo. Además tienes que ir explorando, recoger materiales y fortificar tu refugio para estar a salvo.

 Mientras se divierten, los adolescentes y jóvenes que juegan Fortnite van asimilando un concepto que será crucial en sus vidas adultas: Hay que encarar con valor los imprevistos y obstáculos que te mande la vida, alejarnos de los problemas y resistir cuando la situación no es buena para nosotros.  

LEE TAMBIÉN: Dos videojuegos sobre la cultura peruana ganan competencia internacional

LEE TAMBIÉN: Deportes, computación y videojuegos: Las categorías más populares del e-commerce en lo que va del año

3. Promueven el aprendizaje continuo

Los videojuegos fomentan la habilidad del aprendizaje continuo y de adaptarse a las circunstancias. Está actitud será muy valiosa en el mundo real para responder a un entorno que cambia constantemente, y se volverá cada vez más necesaria en las empresas.

Por ejemplo, en un videojuego tipo Super Mario Bros debes saltar encima de caparazones para no caer a un abismo. Tal vez en los primeros intentos falles ye te vayas directamente para abajo, pero puedes aprender rápidamente de tus errores y ser capaz de sortear los obstáculos, ya sea cambiando de estrategia o mejorando tus habilidades.

4. Mejoran la memoria y la concentración

No cabe duda que una partida de videojuegos requerirá de toda la atención del jugador, pues el mínimo detalle o elemento que aparezca frente a él puede ser vital para conseguir un objetivo, pasar de nivel o derrotar al oponente. Así, el niño o joven que ahora juega con suma atención comenzará a acostumbrarse e dedicarle toda su atención a los problemas y asuntos importantes de la vida real.

5. Ser tolerante al fracaso

Seguramente el niño o joven no será un experto jugando al primer intento y también habrá ocasiones en las que perderá una partida. Comenzará a entender que los fracasos, los errores, las fallas, también son parte de la vida; todo esto le enseñará a tolerar la frustración (te derrotarán pero hay que aprender de las derrotas).

Como puedes darte cuenta, los videojuegos tienen un gran potencial y pueden ser algo más que un simple entretenimiento. Sin embargo hay que evitar abusar de ellos o dedicarles demasiado tiempo.

Lee también: Juegos divertidos para un cumpleaños infantil

Recuerda que todo exceso es dañino y los padres deben estar pendientes de sus hijos, para evitar el uso desmedido de los videojuegos, que puede provocar sedentarismo, malos hábitos alimenticios, sobrepeso y otros trastornos.

Contenido patrocinado por Diariamente Ali

Total
2
Shares
Post previo
Empyria Podcast – La ética de los datos en los negocios digitales

Empyria Podcast – La ética de los datos en los negocios digitales

Post siguiente
factoring crecimiento peru 2021

Factoring creció 75% a julio del 2021 en Perú

Related Posts